miércoles, octubre 18, 2006

La Política como Filosofía, Ciencia y Arte

La política es una ciencia ya que cumple con los requisitos de necesidad, universalidad y sistematización, que son perfectamente identificables a partir del paso de la tradición de la “buena sociedad” derivada de los postulados religiosos a la respuesta a las interrogantes que la sociedad renacentista reclama, proponiendo estudiar la política de manera práctica y laica, es decir verla como es y no como debiera ser, si los hombres fueran seres sin pasiones. Nace así, la ciencia política como la disciplina que estudia la organización del gobierno, el Estado y el Poder.

La política es arte, pues es la obra humana que expresa la naturaleza social del individuo y por lo tanto, debe ser aplicada con habilidad, talento y destreza.

Es filosofía, pues no conforme con explicar las causas de la certeza que enuncia y por lo tanto la causa próxima; busca la causa suprema, cuando intenta fijar un orden justo, valido para toda la humanidad.

Armando Ramírez Becerra



sábado, octubre 14, 2006

Calendario de Actividades 2006 -2007

Primer Bloque

23/09/06
07/10/06
21/10/06
04/11/06
18/11/06
02/12/06
16/12/06
13/01/07
27/01/07

Segundo Bloque

30/03/06
14/10/06
28/10/06
11/11/06
25/11/06
09/12/06
06/01/07
20/01/07
03/02/07

jueves, octubre 12, 2006

Bienvenidos


Saludos a todos los lectores de este blog.

Con esta presentación damos inicio formalmente a los trabajos desarrollados por el Instituto Latinoamericano de Ciencia y Artes, A. C., a través de su Escuela de Ciencias Políticas y Administración Pública.

El Instituto Latinoamericano de Ciencia y Artes (ILCA) es una asociación civil que tiene por fin impartir educación superior para formar profesionistas e investigadores útiles a la sociedad; organizar y realizar investigaciones, principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales, y extender con la mayor amplitud posible los beneficios de la cultura.

Para realizar sus fines, el Instituto se inspirará en los principios de libre investigación y libertad de cátedra y acogerá en su seno, con propósitos exclusivos de docencia e investigación, todas las corrientes del pensamiento y las tendencias de carácter científico y social; pero sin tomar parte en las actividades de grupos de política militante, aun cuando tales actividades se apoyen en aquellas corrientes o tendencias.

El ILCA se define como una comunidad de trabajo integrada por docentes, investigadores, estudiantes y personal no docente, cuyos objetivos son:

a) Generar y transmitir conocimientos y habilidades del más alto nivel en un clima de libertad, justicia y solidaridad.
b) Educar en los valores de la democracia, los derechos humanos, la fraternidad y la paz entre los pueblos, sin discriminación alguna.
c) Formar recursos humanos para ejercer un rol activo en el desarrollo económico, social y cultural del país, generando desde su particularidad, respuestas válidas para los problemas contemporáneos.
d) Plantear una sólida formación básica, tanto en los planos humanísticos como en los específicamente profesionales, y un saber interdisciplinariamente integrado, a fin de que sus egresados se encuentren en condiciones de resolver con la más alta capacitación los problemas específicos de su especialidad, así como de reorientar y reconvertir sus conocimientos y habilidades hacia otros campos disciplinarios, cuando los avances de la ciencia y los requerimientos sociales lo hagan necesario.
e) Disponer su capacidad institucional al servicio de la problemática local y regional, incorporando a la vida universitaria la vinculación entre el estudio, el trabajo y la producción, y cuestiones relativas a la solidaridad social, el desarrollo sustentable, la producción de bienes y servicios y el fortalecimiento de la cultura.
f) Recibir y evaluar las inquietudes y aspiraciones de la sociedad para enriquecer su perspectiva académica, desarrollar la capacidad creadora y constructiva, y procurar acciones transformadoras.
g) Hacer de la investigación la herramienta básica con la cual el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Artes actualizará su enseñanza, formará a sus alumnos, explorará las necesidades de su medio y le sugerirá soluciones.
h) Ofrecer programas de extensión universitaria para contribuir a la difusión de la cultura regional, nacional y latinoamericana y brindar servicios a la comunidad.

Sea bienvenido y lo invitamos a exponer sus ideas y comentarios.
Comenzamos.