viernes, enero 26, 2007

Manifiesto contra la tortura

El Congreso de los Estados Unidos de América acaba de aprobar, con la firma del Presidente, una ley —la Military Commissions Act of 2006— que justifica y propicia la práctica de la tortura, mediante la autorización de interrogatorios coercitivos y la imposición de dolor físico y mental como procedimiento pretendidamente legal. Lo ha hecho en nombre de una Guerra global contra el terrorismo cuya expresa indefinición jurídica permite comprender entre sus objetivos estratégicos y tácticos tanto a verdaderos criminales, como a grupos o personas que se enfrentan a ocupaciones militares o gobiernos tiránicos -a las que el derecho internacional garantiza el estatuto de combatientes-, organizaciones y movimientos de defensa civil o de resistencia, y a simples ciudadanos.

Esta legalización de la tortura corona una serie de escándalos globales que han puesto de manifiesto su uso por parte de agentes y militares de esa misma Guerra global, sobre quienes ellos discrecionalmente dispongan, principalmente en prisiones secretas y campos militares de detención.

La tortura es un medio violento destinado a destruir la integridad moral y física del ser humano y anular su voluntad. Tanto los llamados métodos científicos de interrogación coercitiva, como las técnicas de agresión eléctrica, química, física y psíquica definen uno y el mismo sistema de violación, degradación y sujeción de la persona. Sólo los gobiernos despóticos, corruptos o belicistas han hecho uso de esas prácticas deshumanizadoras. Sólo los sistemas totalitarios les han dado carta de legitimidad. Las comunidades democráticas, la conciencia moral y religiosa de los pueblos, el más elemental humanismo no han dejado de oponerse a sus ultrajes y a su crueldad.

La aplicación de la tortura se extiende deliberadamente a grupos sociales amplios, comprendiendo las familias, los círculos sociales o las comunidades religiosas que puedan disponer de información directa o indirecta sobre cualquier forma de resistencia política, sea o no violenta. Pero la tortura no sólo es una práctica cruel, sino que construye además todo un sistema de terror y coerción sociales. Su último objetivo es humillar y deshumanizar a las comunidades en las que se aplica, destruir sus vínculos de solidaridad, vaciar su confianza en sí mismas y liquidar su voluntad colectiva. Es la expresión siniestra de un poder ilimitado sobre los lugares más íntimos del cuerpo y sobre naciones enteras, en un mundo en el que cada día hay más injusticia y desigualdad y más desesperación.

La práctica militarmente organizada de la tortura, los abusos sexuales y de todo tipo contra hombres y mujeres, los encarcelamientos clandestinos y las desapariciones forzadas, no son una noticia nueva en la historia del Tercer Mundo, y de América Latina en particular. Ha sido más bien una constante histórica de la dominación colonial, neocolonial, socialista y neoliberal.

Pero su justificación por parte de las autoridades norteamericanas tiene consecuencias globales más graves todavía. Muchos gobiernos se han servido de la tortura, pero no podían legitimarla, ni pretendían defender y difundir la libertad con esta clase de métodos. Hoy, la propaganda a favor de la tortura en nombre de la llamada Guerra contra el terrorismo ofrece a estos gobiernos una siniestra coartada para su uso pasado, presente y futuro. Legalizada o no, la tortura es una práctica aberrante condenada por principios elementales de humanidad.

En los últimos años hemos asistido al recorte, la instrumentalización y neutralización de estos mismos derechos, hasta el extremo de hacerlos irreconocibles. El derecho a la integridad física y moral de la persona, a la defensa jurídica de su inocencia frente a poderes corporativos y estatales, y a la resistencia contra constantes violaciones del territorio, del ecosistema y de la propia vida humana ha sido una y otra vez violado. La propaganda de guerra y la legitimación de la tortura coronan este proceso regresivo de una humanidad amenazada.

Apelamos el respeto sagrado a la dignidad humana, a su integridad física y espiritual, y a su soberanía moral. Exigimos el rechazo de la tortura como una práctica inhumana, contraria a toda forma civilizada de convivencia, y opuesta a toda verdadera restauración de una dañada comunidad pacífica de los pueblos: en nombre de los Derechos Humanos.

SITSMS crea una herramienta que aumenta la participación ciudadana en los Ayuntamientos, mediante el envío de SMS

Los Ayuntamientos de Alella y de Alcalà de Guadaira han aumentado la participación ciudadana durante el periodo de implantación del sistema.

SITSMS, la compañía líder en España en el envío de 35 millones de SMS en el año 2005, ha creado Gov SITSMS, una plataforma de soluciones SMS para las administraciones públicas con el fin de facilitar las vías de comunicación entre éstas y las personas.

El Ayuntamiento de Alella fue el primero que apostó por esta herramienta innovadora, el cual advirtió que el SMS era la comunicación más efectiva para llegar a casi el 93% de su población. Después del primer periodo de implementación, la entidad ha notado el incremento de la participación ciudadana tanto por la asistencia a las actividades culturales y deportivas que organizaba la entidad, como también por la recepción de SMS por parte de las personas con información sobre incidencias en los espacios y servicios públicos (transporte, cableado y red eléctrica, convivencia, etc.), o bien simplemente con sugerencias o mensajes de agradecimiento.

En el caso del Ayuntamiento de Alcalà de Guadaira, la mayor utilidad para ellos ha sido la comunicación vía SMS del calendario contributivo a sus ciudadanos y demás anuncios institucionales.

La compañía SITSMS, que el año anterior ha conseguido una facturación superior a 4 millones de euros, ofrece un gateway propio en el que las empresas e instituciones consiguen personalizar sus mensajes y segmentar la información según el público al que se dirigen. “Se trata de un sistema muy simple: una vez ingresados los datos de las personas al ordenador, el software reconoce los parámetros a tener en cuenta como día, idioma, edades, intereses, para luego enviar el SMS correspondiente” agrega Marc Bonavia, Director de Marketing de SITSMS.

Asimismo, esta iniciativa del servicio de SMS del Ayuntamiento de Alella ha resultado finalista en los Premios de Comunicación de la Diputació de Barcelona en la categoría INNOVA, al mejor proyecto innovador en el campo de las nuevas tecnologías.

jueves, enero 25, 2007

Voces contra la globalización II

Los sucesos de Seattle y Génova, el Foro Social de Portoalegre y el de Caracas. ¿Otro mundo es posible? ¿Cómo ha de ser ese mundo que ya está naciendo? El séptimo y último capitulo de la serie Voces contra la globalización: ¿Otro mundo es posible...? producido por la TV española arranca de Seattle (1999), y llega hasta el Foro Social Mundial de Venezuela (2006) y, a través de la pequeña historia de los movimientos contra esta forma de mundialización, se van entrelazando las voces de José Bové, Vitorio Agnoletto, Manu Chao, Susan George, Eduardo Galeano, Mayor Zaragoza, José Saramago, Jhon Zerzan, Carlos Taibo, Tony Negri, Francoise Houtart, Ignacio Ramonet, Ramón Fernandez Durán, Ignassi Carreras, Sami Nair o Pérez Esquivel acerca de si ese otro mundo que se busca es posible o si se trata tan solo, de una utopía.

lunes, enero 22, 2007

La Religión frente a la educación cívica y científica

Para Juan Antonio Aguilera Mochón, profesor de Bioquímica y Bilogía Molecular de la Universidad de Granada "la fuerte reacción del Episcopado español contra una nueva asignatura en la escuela, la ‘Educación para la ciudadanía’, nos acerca a la raíz de los conflictos que plantea una vieja asignatura, la de Religión. Ante la argumentación de los obispos de que la nueva materia entra en su exclusivo dominio, el de los valores, me parece necesario que hagamos una breve incursión en los terrenos de la religión católica escolar, pues casi siempre que se discute sobre la asignatura de Religión no se presta atención a sus contenidos concretos.

Por más que la Iglesia reclame la exclusividad sobre los dictámenes acerca del bien y del mal, lo cierto es que las democracias se permiten asumir unos valores básicos, unos derechos humanos mínimos, que posibiliten y alienten una convivencia en igualdad y en libertad (otra cosa es hasta qué punto se consiga). Y esto es lo duro y lo que se suele callar aunque sea un clamor: las religiones -al menos las que por aquí circulan con éxito- en algunos aspectos no alcanzan esos mínimos, más aún: ni siquiera pueden tolerarlos. La Iglesia católica, en particular, tiene grandes dificultades para aceptar el que se exija la igualdad de derechos de la mujer, y no puede admitir que las personas, sean o no católicas, opten por el tipo de sexualidad y de convivencia que quieran. Así se entiende la amenaza episcopal de desobediencia civil frente a una asignatura que defienda valores democráticos. Se entiende porque de ahí vendrán graves problemas en la escuela: por ejemplo, ¿cómo van a asimilar los niños el que por un lado se les aclare que los homosexuales tienen la misma dignidad y los mismos derechos que los heterosexuales, y por el otro -en Religión- se les diga que la homosexualidad es una aberración? Lo extraordinariamente llamativo es que una organización pueda, dentro de la legalidad, atacar o violar derechos fundamentales de las personas: además de lo dicho sobre los homosexuales, ¿cómo se acepta que una asociación legal discrimine radicalmente a las mujeres? ¿Se imaginan que se legalizara una asociación que sostuviera y enseñara que el celibato es una aberración que no se puede permitir, y que aceptara negros pero no les permitiera acceder a cargos?".

Tendencias sociales

La actividad humana provoca terremotos en Suiza
La construcción de una central geotérmica en Basilea ha sido suspendida debido a sus efectos telúricos

Dos terremotos y una réplica han tenido lugar en Basilea (Suiza) como consecuencia de las obras de una central geotérmica por parte de la empresa Geopower AG: los terremotos se han debido a la enorme presión que ejerció la inyección de agua a 5.000 metros de profundidad. Las autoridades han abierto un expediente a la compañía, y la población ha sufrido una gran alarma. Las perforaciones han quedado detenidas, lo que limita un proyecto muy esperanzador para el país en diversos sentidos, desde el ecológico hasta el económico.
Continuar leyendo... publicado por tendencias21.net

Los genes determinan nuestras convicciones políticas
Influyen el doble que las ideas recibidas en la primera infancia

Los genes influyen mucho más en nuestras convicciones políticas que las ideas familiares y el entorno, según una investigación de la universidad norteamericana de Rice. Una encuesta a 8.000 pares de verdaderos y falsos gemelos descubrió que los gemelos auténticos, que comparten el mismo código genético, responden con gran similitud a las mismas cuestiones, mientras que los falsos gemelos expresan opiniones diversas. Considerando que los gemelos auténticos, al igual que los falsos, participan del mismo entorno, la disparidad de resultados entre los dos grupos sólo puede ser explicada por la genética, común a los gemelos auténticos, concluyen los investigadores. El estudio ha despertado ciertas reservas, al considerar que la similitud de creencias políticas entre gemelos auténticos no puede ser atribuida únicamente a la genética, ya que es posible que se deba asimismo al entorno.
Continuar leyendo... publicado por tendencias21.net

El cerebro regula las jerarquías sociales
Al menos seis regiones cerebrales se activan cuando subimos o bajamos en el escalafón social

Neurólogos norteamericanos han identificado las zonas del cerebro implicadas en el proceso de jerarquización social. Analizando las reacciones de un grupo de 24 voluntarios, descubrieron que cuando mejoraban su status social, se incrementa la actividad en tres regiones del cerebro: la corteza cingular anterior (área que custodia los conflictos y resuelve discrepancias), la corteza prefrontral media (que procesa pensamientos referentes a otras personas) y, por último, en el precuneo, relacionado con la capacidad de pensar acerca de uno mismo. Pero cuando los jugadores bajan en el escalafón social, la actividad cerebral aumenta en otras zonas: ganglio basal ventral y en la corteza insular, relacionadas respectivamente con las tensiones y emociones y con la motivación y recompensa.
Continuar leyendo... publicado por tendencias21.net

Los universitarios casados rinden más en los estudios que los solteros
Una investigación de 20 años descubre que los universitarios se esfuerzan más si tienen familia

Los estudiantes universitarios casados rinden más en los estudios que los solteros, según una investigación realizada a un total de 11.000 estudiantes de niveles de master y doctorado en diversas ramas y durante un periodo de 20 años. La investigación valoró los siguientes criterios: los porcentajes de éxito, el número de años que costó conseguir los títulos, la frecuencia de las publicaciones y la calidad de las oportunidades de empleos conseguidos. El estudio descubrió que los estudiantes casados superaban con diferencia a los solteros en todos los criterios de valoración inicialmente establecidos. Posible explicación: una situación familiar estable tendría una relación significativa con los resultados académicos universitarios.
Continuar leyendo... publicado por tendencias21.net

jueves, enero 18, 2007

Guía Temática de Política

La Biblioteca Luis Ángel Arango, perteneciente al Banco de la República de Colombia, mantiene un sitio muy interesante sobre aspectos teóricos relacionados con la política que abarca desde el concepto de política y las clases de ideologías hasta los tipos de regímenes políticos, pasando por las formas de gobierno y los mecanismos de participación ciudadana.

Escuela de Atenas Contemporánea













Se trata de un material interactivo inspirado en el fresco La Escuela de Atenas de Rafael y aplicado a pensadores del mundo contemporáneo, desde el siglo XIX hasta la actualidad. Su autor, Llorenç Vallmajó Riera, propone un recorrido por el pensamiento filosófico de Freud, Marx, Wittgenstein, Nietzsche, Popper y otros muchos pensadores. El recurso ha sido galardonado en la convocatoria 2005 de los Premios a Materiales Educativos Curriculares.

martes, enero 16, 2007

¿Cuántas horas de trabajo se necesitan para comprar una Big Mac?

(AméricaEconomía.com) En la actualidad, la influencia que ejerce la multinacional McDonald's en la economía global es indiscutible. Opera en más de 31.800 restaurantes en 120 países, alimenta a 54 millones de consumidores todos los días, figura como uno de los mayores propietarios de bienes raíces en el mundo y en 2005 obtuvo ingresos por US$ 21.460 millones.

Pero la cadena de restoranes de comida rápida no sólo es hoy uno de los iconos de la globalización por haber modificado la cultura y los hábitos alimenticios en los países donde opera. También se ha transformado en un punto de referencia para aplicar la teoría de la paridad del poder de compra.

Como prueba de ello aparece el famoso índice "Big Mac", creado por el semanario The Economist en 1986 para comparar cuánto poder adquisitivo hay en los distintos países donde funciona la cadena de comida rápida y qué fortaleza tienen determinadas monedas locales frente al dólar.

Al indicador del semanario británico, se acaba de sumar una investigación de la agencia de noticias Reuters, que calcula el número de horas que un trabajador de bajos ingresos necesita para poder comprarse un sándwich Big Mac.

En América Latina las cifras son reveladoras. Mientras en Brasil una persona de bajos ingresos debe trabajar durante dos horas y 56 minutos para lograr su objetivo, en Argentina, en cambio, basta una hora y 40 minutos para conseguirlo. En México, en tanto, son necesarias dos horas y 33 minutos de trabajo para comprar un Big Mac y en Chile, una de las economías más sólidas de la región, tan sólo 43 minutos.

A la hora de comparar los resultados entre los países del primer mundo y los que se encuentran en vías de desarrollo, las diferencias resultan abismantes, según el índice Reuters. Por ejemplo, en Estados Unidos una persona de bajos ingresos debe trabajar 30 minutos para comprar un Big Mac, en Japón, 22 minutos; en Francia, 25 minutos; y en Australia, el país con los mejores resultados, sólo 16 minutos.

lunes, enero 15, 2007

Voces contra la globalización













La televisión española está emitiendo un nuevo Programa: Voces contra la globalización ¿...Otro mundo es posible? La serie consta de 7 Episodios y cada episodio ocupará 600 MB, de modo que los 7 quepan en un DVD.

1.- Los amos del mundo.
¿Quién gobierna el mundo? ¿Cuál es el poder real de los políticos? ¿Sabe Vd.que el volumen de negocios de una sola multinacional es superior al producto interior bruto de muchos países, incluidos Austria o Dinamarca? ¿Cuál es el papel de los paraísos fiscales que dan cobijo al dinero del crimen o al de la corrupción? ¿Por qué se permiten la existencia de estos territorios sin ley? ¿Cuál es el papel real de organismos como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o la Organización Mundial del Comercio? ¿Qué pasó realmente en la Argentina para que su economía se viniera abajo?.

2.- La estrategia de Simbad.
En este episodio se analiza el nuevo panorama laboral en el mundo: las deslocalizaciones de empresas, las grandes áreas de producción mundial (China e India), la inmigración, la perdida de la sociedad del bienestar en Europa, las privatizaciones, la perdida de los derechos laborales, la victoria de la economía especulativa sobre la economía productiva y la política económica neoliberal.

3.- El mundo de hoy.
Se analiza si una sola potencia mundial puede gobernar el mundo de acuerdo a sus intereses estratégicos, económicos y culturales. En Estados Unidos, los neoconservadores imponen sus ideas de dominio del mundo, sus ideólogos proclaman el fin de las ideologías y la lucha de civilizaciones, y comienza el siglo XXI con grandes demostraciones de fuerza que desestabilizan regiones enteras del mundo y crean una sensación de inseguridad. Frente a este impulso belicista surge en la sociedad civil, cada vez más, un deseo de paz que se expresa en multitudinarias manifestaciones en contra de la guerra y en el movimiento mundial articulado a través de la red, en contra de un mundo en continuo enfrentamiento.

4.- Un mundo desigual.
Este capítulo aborda la situación de la pobreza en relación al consumo en el mundo, las áreas de miseria en los países desarrollados, las pandemias, el comportamiento de las grandes multinacionales farmacéuticas en los países en los que un tercio de la humanidad vive con menos de un dólar al día. Hace poco , el presupuesto de Naciones Unidas era de 1,2 billones de dólares, seis veces menos que lo que los norteamericanos se gastaron en cosméticos.

5.- Camino de la extinción.
En este episodio se nos enfrenta al calentamiento global, a la perdida de millones de especies, a la insensibilidad de los políticos y a la despreocupación de los ciudadanos ante un panorama que ha levantado ya las alarmas de los científicos de todo el mundo quienes opinan que la forma de vida de una parte de la humanidad va a condenar a toda al especie.

6.- La larga noche de los 500 años.
La larga noche de los 500 años, comienza en San Cristóbal de las Casas (México) en enero de 1994 cuando el subcomandante Marcos inicia las revueltas contra la globalización precisamente el mismo día que entra en vigor el Tratado de Libre Comercio entre América del Norte y México, para analizar a través de las voces de los indígenas y de los intelectuales la perdida de la tierra en el mundo, la perdida de la identidad, la uniformidad de las culturas, las privatizaciones y el nuevo panorama en America Latina.



domingo, enero 14, 2007

El lastre de América Latina

La cena con aquel ministro mexicano, a mitad de la presidencia de Vicente Fox (2000-2006), certificó hasta qué punto las grandes fortunas, monopolios y consorcios locales rechazan pagar los impuestos correspondientes a su cuantioso patrimonio en América Latina. No hay fuerza oficial para obligarles. El Ejecutivo de Fox había aceptado por aquellas fechas someter a la aprobación parlamentaria una miscelánea de medidas recaudatorias, a todas luces insuficientes para aumentar el gasto social contra la pobreza, que castiga al 50% de los 105 millones de mexicanos. "Si forzamos una verdadera reforma fiscal, los ricos nos tumban el Gobierno", reconoció el ministro. La sinceridad de la confesión enmudeció a los comensales.

Continúa leyendo este texto publicado por el Diario El País y escrito por JUAN JESÚS AZNÁREZ.

Recursos Educativos III

Finalmente presentamos el material multimedia dededicado al origen y desarrollo de los fascismos en el periodo de entreguerras (1919-1939). Recuerda que está producido por EDUCAHISTORIA.

La navegación se realiza o bien desde el menú de inicio, a través de los botones que acompañan a los distintos apartados o de manera lineal con las flechas de navegación que aparecen en la esquina inferior derecha.
En este primer archivo se dan varias definiciones del fascismo según el historiador Gabriel Jackson, se describe la situación que la guerra y la crisis económica han generado para la Europa democrática y se analizan las causas generales del fascismo así como sus características principales, aunque algunas de ellas sólo puedan aplicarse al nacional-socialismo.
En este segundo archivo se analiza el origen y desarrollo del fascismo italiano, desde 1915 a 1922, fecha de la Marcha sobre Roma, que conducirá a Mussolini al poder. Se comenta con especial atención el programa político de los "fasci italiani di combatimento" de 1919. Así mismo se explica el origen y desarrollo del nacional-socialismo en Alemania, desde 1922 hasta 1939, fecha del comienzo de la II Guerra Mundial y se incluyen algunos textos nazis de singular relevancia.
En este último archivo se explican las diferencias entre fascismo y nacional-socialismo, así como aquello que une a totalitarismos a priori tan distintos como lo parecen el nazismo y el comunismo soviético. A modo de resumen se presenta una tipología básica común al fascismo y un cuadro conceptual.

Estos archivos están en formato zip, para que no se ejecuten en el momento de bajarlo. Para abrirlos, solamente da click en el archivo y windows automática lo descomprimirá. En caso contrario acude a la página web de winzip, dando clic aquí.

Recursos Educativos II

Continuamos con la presentación de material multimedia realizado por EDUCAHISTORIA.

En este segmento les presento el material dedicado al Imperialismo y la Primera Guerra Mundial.

La primera parte del documento está centrada en explicar escuetamente la llamada época de los imperialismos. Se explican los factores de la expansión imperialista (económicos, políticos e ideológicos), las formas de dominio imperialista, los principales imperios y las consecuencias políticas, económicas, sociales y culturales) tanto para los pueblos dominadores como para los dominados.

La segunda parte está evidentemente dedicada a la I Guerra Mundial. Se explican aquí los motivos por los que esta guerra se considera un punto y aparte sobre el concepto bélico de los ejércitos contemporáneos por su mortalidad, por su tecnología, por la estrategia, etc. Se dedican apartados a los escenarios del conflicto, las fases de la guerra, los tratados de paz y las consecuencias de la guerra, tanto humanas como políticas, económicas o sociales junto con los cambios territoriales.

Para consultar este archivo descarga aquí.

Recursos Educativos

En esta ocasión les presentamos diverso material multimedia elaborado por EDUCAHISTORIA, web especializada en la producción de material para la enseñanza de la Historia.

Los Documentos sobre la REVOLUCIÓN RUSA son tres:

1) Desde 1856 hasta 1905.

Dividido en tres periodos, analizamos la situación de la Rusia Zarista desde la Guerra de Crimea hasta la guerra Ruso-japonesa. La lenta modernización de Rusia, acompañada de tímidas reformas políticas permite las primeras asociaciones políticas y obreras, aunque sigue siendo un país autocrático dominado por la nobleza.

El Domingo Sangriento en 1905 marca el verdadero momento revolucionario de este momento, claro antecedente de las revoluciones de 1917. Para descargar este archivo pincha en Revrusa1

2) Las Revoluciones de 1917.

En este segundo documento presentamos las distintas revoluciones que se suceden en 1917. Desde la abdicación del Zar Nicolas II a principios de año, en plena Guerra Mundial, pasando por la revolución burguesa que dirige el socialista Kerenski, hasta el triunfo de la Revolución bolchevique en Octubre de 1917. Puedes descargar este archivo pinchando en Revrusa2

Estos documentos multimedia pueden utilizarse de distintas maneras.
La navegación se realiza o bien desde el menú de inicio, a través de los botones que acompañan a los distintos apartados o de manera lineal con las flechas de navegación que aparecen en la esquina inferior derecha.

3) Línea del Tiempo.

Esta línea de tiempo nos permite ir ampliado conocimientos sobre el tema mientras vemos los acontecimientos más importantes del hecho histórico al que hace referencia.

Para utilizar este material sólo tenemos que descargar el archivo rev_rusa.exe y hacer doble click sobre él. Una vez abierto se nos despliega una ventana con una línea cronológica en la que podemos ver los acontecimientos y los períodos más importantes de la Revolución Rusa.Una vez abierto el archivo ejecutable podremos desplazarnos a derecha e izquierda de la pantalla para poder ir viendo los acontecimientos por orden cronológico.

Además,tanto en algunas imágenes como en algunas cajas de textos (las que llevan el icono del globo terráqueo) se encuentran vinculadas webs que nos amplían la información del hecho referenciado en la caja de texto.

La ventaja de esta línea de tiempo interactiva es que los alumnos pueden ampliar conocimientos al mismo tiempo que observan la cronología de los hechos con cierto detalle.

jueves, enero 11, 2007

Arte en una sandía


















Françaventure

Se trata de un recurso interactivo concebido como una ayuda para la asignatura de Francés. Sus contenidos pueden adaptarse a las necesidades de profesores y alumnos y a los distintos estados de aprendizaje. Los ejercicios se adecúan a los niveles de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Biblioteca Digital Dioscórides

«La Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid ha creado la Biblioteca digital Dioscórides, cuyo principal objetivo es ofrecer acceso público a un fondo bibliográfico histórico, de gran valor para la historia de la ciencia y de las humanidades. De esta forma facilita la disponibilidad de sus recursos, a la vez que contribuye a la conservación de su colección bibliográfica para favorecer el conocimiento y la creatividad de futuras generaciones. Libros donde se reflejan pensamientos, actitudes y creencias de diferentes épocas. y donde también queda reflejada la historia de nuestra Universidad, pueden ser consultados directamente página a página desde Internet junto con la descripción bibliográfica completa del Catálogo de la Biblioteca.

Los fondos digitalizados que aquí se ofrecen son una parte pequeña del fondo bibliográfico histórico que reúne la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la UCM, pero suficientemente representativa del alto valor bibliográfico y científico de las colecciones conservadas en esta Biblioteca. Todas las disciplinas, que han configurado la Universidad actual están representadas, lo que nos ha permitido formar colecciones atendiendo no sólo a su materia, sino también a sus características formales. Estas colecciones no son cerradas y se incrementan diariamente con la incorporación de nuevos textos.La Biblioteca digital Dioscórides facilita la navegación al lector, ofreciéndole la posibilidad de realizar sus búsquedas desde el catálogo de la biblioteca, CISNE, o directamente sobre el catálogo de libros digitalizados. Desde el registro bibliográfico solicitado, se enlaza con las imágenes del libro mediante la opción Acceso al recurso electrónico: Libro completo.

Una vez se ha accedido en modo imagen al libro, aparece a la izquierda de la pantalla la guía interna de cada libro, desde donde se pueden recuperar de forma directa las partes diferenciadas de cada uno de ellos: encuadernación, preliminares, portada, páginas, láminas, índices y colofón.

Un aspecto a destacar de la Biblioteca digital Dioscórides, es la posibilidad de recuperar de forma independiente las láminas o grabados de los libros digitalizados por autor, materia y período cronológico en una consulta independiente en la Base de datos de Grabados. Con esta información se van realizando unos índices de autores y materias referidos a los grabados de los libros que se incorporan a nuestra base de datos.

La Biblioteca digital Dioscórides ha sido posible gracias a un proyecto de colaboración entre la Biblioteca de la Universidad Complutense con la Fundación Ciencias de la Salud y los laboratorios GlaxoSmithKline

Entre la libertad y la Intolerancia

Los conflictos entre la Europa laica y el Islam a cuenta de tradiciones, símbolos y prácticas culturales no cesan. El pasado mes de noviembre se conoció, por ejemplo, que el gobierno holandés había dado el visto bueno a un proyecto de ley que prohíbe llevar velos que cubran la cara en los lugares públicos y semipúblicos (escuelas, ministerios, tribunales o trenes). La medida, en la misma dirección que la aprobada en Francia, se justifica por «razones de seguridad, orden público y protección de los ciudadanos», según informa El Mundo.

Tales razones no son nuevas; en España ya se produjo una situación parecida en 1776 cuando Carlos III prohibió el uso del manteo (capa larga), el sombrero y el embozo alegando razones de seguridad ya que, vestido de esta guisa, era fácil ocultar el rostro y esconder armas, y facilitaba las fechorías. También los símbolos han ocasionado tensiones, la más reciente en Francia, donde acabó en una salomónica decisión al prohibir la exhibición de cualquier signo religioso «ostentoso» en las escuelas. Incluso en América Latina se dieron casos en el pasado. Recordemos, por ejemplo, el debate suscitado en Uruguay allá por 1906 cuando el gobierno propuso suprimir los crucifijos de los hospitales públicos. En cualquier caso, las disposiciones legales varían según los países y no existe una norma común.


En el último siglo, las distintas confesionalidades fueron perdiendo terreno en Europa mientras que el Estado reforzaba su carácter laico. Sin embargo, la masiva afluencia de musulmanes provenientes de países donde la religión abarca tanto el orden político como el social, ha provocado la reedición del viejo debate en el que los crucifijos han sido sustituidos por el velo. Un velo, por cierto, de reciente aparición entre las mujeres musulmanas y cuya extensión se debe a la cada vez más poderosa influencia del pensamiento radical wahhabí que, a su vez, penetra en Occidente gracias a los petrodolares saudís. En realidad, el Corán no establece expresamente tal comportamiento: “Di a las creyentes que bajen la vista con recato, que sean castas y no muestren más adorno que los que están a la vista, que cubran su escote con el velo y no exhiban sus adornos sino a sus esposos…”. (Azora XXIV, La luz, aleya 31). Sin embargo, las corrientes más radicales prácticamente lo sitúan al mismo nivel que la oración, el ayuno, la caridad o el peregrinaje.















Podríamos, sin duda, adoptar el punto de vista del liberalismo clásico y respetar el derecho individual a vestirse como uno quiera y, por tanto, considerar cualquier prohibición como una injerencia inadmisible. Sin embargo, el velo va más allá de una simple moda. Se trata, en primer lugar, de un símbolo político y religioso detrás del que, en los casos más extremos como el chador y el burka, no se esconden espadas y pistolas como en tiempos de Carlos III sino algo mucho más grave como es el sometimiento de la mujer al hombre, su inferioridad social y su condición de ser impuro y pecaminoso.

En segundo lugar, el velo es la punta del iceberg; debajo se ocultan las verdaderas intenciones de los integristas, a saber, la conquista para sus prácticas culturales y religiosas de una parte del espacio público ajena, cuando no contraria, a la libertad y a la igualdad. Por ello, la intervención del Estado es necesaria y está plenamente justificada la prohibición del velo islámico que cubre toda la cara en cualquier organismo público, incluyendo las escuelas, en nombre de la libertad y la igualdad.

Del Correo de la UNESCO

Afganistán, Iraq, Líbano, Rwanda... los momentos de conflicto suelen dar paso a etapas de reconstrucción y de reconciliación, caóticas y esperanzadoras. Implicándose en operaciones como la coordinación de la reconstrucción del puente de Mostar, o el apoyo psicológico a los niños libaneses traumatizados por la guerra, la UNESCO participa en los esfuerzos de restauración de la paz.

Patrimonio cultural de Iraq: ¿víctima forzosa de la guerra?
En todo el mundo, la destrucción accidental o deliberada del patrimonio cultural se ha convertido en un rasgo característico en las zonas de guerra, especialmente allí donde subsisten conflictos de carácter étnico o religioso.

Líbano: las secuelas de la guerra. Seguir viviendo después de los bombardeos y los traumas causados por la guerra es el problema con que tropiezan algunos niños libaneses. En situaciones así, el juego es uno de los medios más aptos para incitarles a expresar sus sufrimientos y angustias.

Cuando la inseguridad reina las aulas. Desde las escuelas primarias hasta las universidades, el sistema educativo de Iraq es víctima del temor que experimentan profesores y estudiantes por su seguridad personal.

Ruanda: las mujeres dan el ejemplo. Asoladas por el genocidio que enlutó el país en 1994, las mujeres rwandesas desempeñan en la actualidad un papel protagónico en la reconstrucción del país y en la muy dolorosa tarea de la reconciliación.

Para la fauna, las situaciones postconflicto pueden ser aún peores que el propio conflicto. Cuando estalla un conflicto, la preservación de la biodiversidad no suele percibirse como una prioridad. Para Guy Debonnet, especialista en patrimonio natural del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, es posible actuar para evitar daños irreversibles.

Para quien guste de estas lecturas, también puede suscribirse al servicio gratuito de la UNESCO en esta dirección.

lunes, enero 08, 2007

Bitácora política de un político








Con el fin de darles a conocer qué estan haciendo los políticos de otras latitudes para "desterrar el dogmatismo, el fanatismo, la prepotencia, la injusticia y la irracionalidad" en un marco democrático y de apertura hacia otros pensamientos y corrientes ideológicas, los invito a leer el blog que escribe Jordi Sevilla, ministro de Administraciones Públicas de España. (Su equivalente en México sería un Secretario de Estado que se encargara de coordinar las actividades de todas las entidades federativas y sus municipios con el gobierno federal).

Su lectura es amena y está dirigida al ciudadano común, a la gente de la calle, para demostrar que ocupar un elevado cargo público no significa olvidarse del contacto ciudadano y encerrarse en un castillo impenetrable.

Además este blog nos sirve de ejemplo de lo que debe ser un auténtico político. No tiene desperdicio.

sábado, enero 06, 2007

Un poder paralelo: el crimen organizado en América Latina

Luis Esteban G. Manrique, analista independiente de economía y política internacionales, ha publicado que "según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de homicidios anuales con armas de fuego en América Latina –entre 73.000 y 90.000– es tres veces mayor que la media mundial. En las dos últimas décadas, la violencia fue la principal causa de muerte entre los latinoamericanos de entre 15 y 44 años. Esta degradación de la seguridad ciudadana ha sido simultánea al crecimiento de un poderoso “poder paralelo”: el crimen organizado."

Para Manrique, "los índices de criminalidad han hecho de las ciudades de América Latina las más inseguras del mundo: en los años noventa, un 74,5% de los habitantes de las grandes urbes latinoamericanas fueron víctimas de algún tipo de acto delictivo. A pesar de tener sólo el 8% de la población mundial, América Latina registró el 75% de los secuestros ocurridos en el mundo en 2003. Todo ello ha hecho que la inseguridad sea hoy la mayor preocupación de los latinoamericanos, después de la situación económica. Lo peor es que el crimen organizado está dando un importante salto cualitativo, a medida que “coloniza” la iniciativa privada y la subordina a sus estructuras jerárquicas. El ejemplo más visible de este fenómeno fueron los cinco días de continuos ataques contra comisarías y edificios públicos, entre el 10 y el 14 de mayo, en el estado de São Paulo, acompañados de motines en prisiones y toma de rehenes que, según Folha de Sao Paulo, causaron 272 muertos, incluyendo a 91 policías. El asalto fue realizado por una de las mayores bandas criminales del continente: el Primeiro Comando da Capital (PCC), llamado también el “Partido del Crimen”, que podría tener una “base social” de medio millón de personas. Brasil, hoy el segundo consumidor mundial de cocaína, ha pasado a ocupar en las estadísticas de la OMS el tercer lugar en el mundo por número de muertes por causas violentas, después de Colombia y Rusia: su tasa anual de homicidios es de 40 por 100.000 habitantes y en las grandes urbes de 53."


El artículo hace un análisis de la industria del narcotráfico en Latinoamérica, además de un estudio sobre los "maras" centroamericanos, la industria del secuestro, la situación particular de Brasil y el estudio de casos practicados en México, Perú, Bolivia, Argentina y Colombia.

Ver artículo completo.

El capitalismo que viene

Saludos nuevamente en este nuevo año 2007.

Con este comentario reiniciamos las actividades del Instituto Latinoamericano de Ciencia y Artes, A. C., deseando que persistan en su empeño y no se dejen ganar por el desánimo o la apatía.

Por tal motivo, les recomiendo lean el libro de economía publicado por Juan Urritia Elejalde, titulado El Capitalismo que viene, cuyo objetivo principal, como lo explica el mismo autor, "es explorar el impacto que sobre el comportamiento del homo economicus, sobre las instituciones básicas del sistema (propiedad privada, empresa, mercado y Estado) y sobre su funcionamiento general vayan a tener la globalización, la importancia creciente del conocimiento y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC)."