miércoles, octubre 18, 2006

La Política como Filosofía, Ciencia y Arte

La política es una ciencia ya que cumple con los requisitos de necesidad, universalidad y sistematización, que son perfectamente identificables a partir del paso de la tradición de la “buena sociedad” derivada de los postulados religiosos a la respuesta a las interrogantes que la sociedad renacentista reclama, proponiendo estudiar la política de manera práctica y laica, es decir verla como es y no como debiera ser, si los hombres fueran seres sin pasiones. Nace así, la ciencia política como la disciplina que estudia la organización del gobierno, el Estado y el Poder.

La política es arte, pues es la obra humana que expresa la naturaleza social del individuo y por lo tanto, debe ser aplicada con habilidad, talento y destreza.

Es filosofía, pues no conforme con explicar las causas de la certeza que enuncia y por lo tanto la causa próxima; busca la causa suprema, cuando intenta fijar un orden justo, valido para toda la humanidad.

Armando Ramírez Becerra



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si los que ejercen el poder POLITICO, no tienen DOCTRINA FILOSOFICA, desde el partido que los avala, ¿Como vamos a avanzar?

Anónimo dijo...

Marx y Engels fueron os primeros en ofrecer exclntes modelos de análisis concreto al reconocer la particularidad de las contradicciones. Tomemos en cuenta siempre las palabras de Lenin: "Análisis concreto de la situación concreta".
Al aplicar la ley de la contradicción en las cosas al estudio del proceso socio-histórico, Marx descubre la contradicción entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción, la contradicción entre las clases explotadoras y las explotadas, entre los dirigentes y la masa, entre los que gobiernan y los gobernados; así como la contradicción ,originada por las anteriores entre la base económica y su superestructura (política; ideología; derecho; etc.) y descubre también cómo esas contradicciones conducen inevitablemente, en los diferentes tipos de sociedades de clases, a diferentes tipos de revoluciones sociales. Al aplicar la ley de contradicciones al estudio de la estructura económica de la sociedad capitalista, Marx descubrió que la contradicción fundamental de esta sociedad es la contradicción entre el carácter privado de la propiedad y el carácter social de la producción. Esta contradicción se manifiesta en la contradicción entre el carácter organizado de la producción en las empresas individuales y el carácter anárquico de la producción en la sociedad en su conjunto. En términos de relaciones de clase, se manifiesta en la contradicción entre la burguesía y el proletariado.
¿Pero como abordar el problema hermenéutico fundamental de la toma de posición en la praxis política?
Análisar de fondo las contradicciones entre los diferentes postulados y tránsitando en un gran salto cuantitativo y cualitativo de corte dialéctico superando en el contexto las contradicciones de forma y fondo, pues el desarrollo del pensamiento no tiene límites y la ciencia es inconmensurable, de suerte tal que volvamos universales consideraciones válidas y valederas para todos los seres humanos construyendo modelos cada vez más acords a las condiciones materiales de existencia y superviviencia en al enorme aldea global.
Conclusión: Los diferendos de práxis, pueden superarse en la concurrencia de formas del pensamiento acordes a la humanización de la política y no en la irracionalidad de su ejercicio en aras de privilegiar intereses de grupo frente a los intereses del resto de la humanidad.