martes, diciembre 05, 2006

Señales de tránsito "con faldas"


El ayuntamiento de Fuenlabrada, en las afueras de Madrid, dio un paso novedoso en la batalla por la igualdad entre las mujeres y los hombres españoles.

Por medio del programa "Igualdad también en seguridad vial", las autoridades locales están cambiando las señales del tránsito.

La mitad de las figuras de las señales en los cruces peatonales y de los hasta ahora "hombrecitos verdes" de los semáforos será poco a poco "dotada de faldas" para hacer que el tránsito en la vía sea una experiencia equitativa entre los géneros.

"El hecho que la figura femenina aparezca en algo así, aunque sólo se trate de una señal de tránsito, es importante porque la igualdad de género tiene mucho que ver con la manera en que transmitimos información", manifestó Rosalina Guijarro, concejala de Seguridad y Tráfico.

Madrid ha preparado una ambiciosa Ley de Igualdad de género que pretende eliminar la discriminación basada en el sexo a todo nivel de la sociedad española.

Por ejemplo, el proyecto obliga a las grandes empresas privadas a iniciar programas dedicados a incrementar su fuerza de trabajo femenina, y estipula que se dedique a las mujeres el 40% de las plazas de entrenamiento en los servicios públicos.

En cuanto al problema que encara España con la violencia doméstica contra las mujeres, se han creado servicios de ayuda y se brinda asistencia especializada a las víctimas del abuso.

Para Joaquín, un joven empleado de oficina, existe un problema de actitud y es de "doble vía".

"Muchas mujeres -dijo- asumen cuando son jefas una actitud 'machista', lo que demuestra que el problema de la falta de igualdad no es fácil de resolver".

Joaquín agregó que "la igual real entre los sexos sólo es posible mediante la educación de los niños en ese valor".

[ver nota completa]

© BBC MMVI

1 comentario:

Anónimo dijo...

Al rato van a querer regresar las sondas espaciales para cambiar la imagen humana que va en ellas; La igualdad de genero por la que se lucha y estoy de acuerdo, pero la mujer deve de luchar por VALORES, no p...