lunes, diciembre 25, 2006

Felices fiestas navideñas

A todos los docentes y alumnos que conforman la comunidad del Instituto Latinoamericano de Ciencia y Artes les deseamos disfruten ampliamente esta temporada navideña en compañía de sus seres queridos y los invitamos a redoblar esfuerzos en en este nuevo año que está a punto de comenzar.

Que sus deseos y objetivos para 2007 se les cumplan satisfactoriamente.

Les desea sinceramente, su amigo y servidor.

viernes, diciembre 15, 2006

En defensa de Kelsen

A todos los alumnos del Mtro. Miguel Zepeda les recomiendo lean este trabajo acerca del jurista austriaco Hans Kelsen, ya que este material es parte fundamental del curso impartido por él en sus asignaturas.

martes, diciembre 12, 2006

Notas culturales

El dibujante Fontanarrosa exhorta a decorar el muro EEUU-México

El muro que Estados Unidos pretende construir en su frontera con México puede ser utilizado como lienzo por los muralistas mexicanos, dijo irónico el sábado el caricaturista argentino Roberto Fontanarrosa, al ser homenajeado en la ciudad mexicana de Guadalajara.

"Yo avizoro una nueva época de oro entre los muralistas mexicanos si aprovechan bien las paredes que están haciendo los norteamericanos, en la frontera", bromeó el también escritor al recibir el premio "La Catrina", que le otorgó la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. La distinción hace referencia al famoso grabado del mexicano José Guadalupe Posada (1852-1913), quien se distinguió por sus caricaturas de calaveras. Además de Fontanarrosa, el reconocimiento ha sido entregado al español Sergio Aragonés (2002) o al también argentino Joaquín Salvador Lavado, Quino (2003).


México, con casi 107 millones de habitantes, sólo tiene 500 librerías

México, con 106,9 millones de habitantes, "sólo tiene 500 librerías y el 40% están concentradas en la capital", declaró el presidente de la Cámara de la Industria Editorial, José Ángel Quintanilla, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

En 16 de las 32 entidades de México sólo hay "entre una y dos librerías" en promedio, añadió Quintanilla, en una mesa de diálogo entre senadores mexicanos e invitados de la feria bajo la moderación del escritor mexicano Carlos Monsivais, ganador del premio FIL 2006.


Manuscritos de dos cuentos de Borges en extraño episodio

Tras una denuncia por robo y una búsqueda que duró tres semanas, los dueños de la librería estadounidense Lame Duck Books informaron que hallaron entre sus pertenencias los relatos "Pierre Menard, autor del Quijote" y "La biblioteca de Babel" escritos por Jorge Luis Borges. Estaban valuados en US$ 450.000 y US$ 500.000 respectivamente, y habían desaparecido el 12 de noviembre, después de ser expuestos en Alemania.

Según medios locales, los manuscritos no estaban tan lejos: fueron localizados detrás de una fotografía en una de las carpetas que los dueños de Lame Duck llevaron a una feria de antigüedades en Hamburgo.


Ya se puede escuchar música a través del cuerpo humano

La compañía japonesa Sony ha patentado un sistema que promete revolucionar la tecnología de la audición musical, ya que utiliza el campo eléctrico del cuerpo humano para llevar la señal desde un reproductor hasta los auriculares. Los cables, las señales de radio o los infrarrojos quedan superados por este nuevo formato, que aparentemente no daña al organismo y que ofrece una calidad de sonido y de transmisión aceptable, según sus creadores.

Un antecedente es la RedTacton, según la cual la transferencia de datos puede efectuarse de una persona a otra mediante un apretón de manos aprovechando el leve campo eléctrico del cuerpo para convertirlo en una red humana local. Gracias a los receptores-emisores RedTacton, toda la información almacenada en una agenda electrónica puede ser reconocida y archivada en el ordenador de otra persona gracias a esta innovadora red tecnológica privada. El contacto físico ya no es por tanto sólo un medio social de comunicación, sino también una forma de intercambiar datos.

Los Mejores libros científicos de la Historia


La revista americana Discover ha publicado en su última edición una lista con los que consideran los 25 mejores libros científicos de la historia, conformando una serie de clásicos que van desde el 330 a.C. hasta el año 1985 de nuestra era.

Además, durante una semana se han recopilado 800 firmas de visitantes de la edición on-line de la publicación, para conformar una segunda lista, de un interés más limitado, en la que ha entrado la propia Biblia.

La lista es, como todas discutibles y limitada, pero no hay duda de que los títulos que recoge forman parte, en su mayoría, de la cultura general de cualquier aficionado o profesional de la ciencia. Los 25 títulos son, ordenados por según el criterio de relevancia otorgado por la revista, son los que siguen:

El Viaje del Beagle, de Charles Darwin

El Origen de las Especies, de Charles Darwin

Philosophiae Naturalis Principia Mathematica, de Isaac Newton

Diálogo sobre los dos Sistemas del Mundo, de Galileo Galilei

De Revolutionibus Orbium Coelestium, de Nicolás Copérnico

Física, de Aristóteles

De Humanis Corporis Fabrica, de Andrés Vesalio

Relatividad: Teoría Especial y General, de Albert Einstein

El Gen Egoísta, de Richard Dawkins

Uno, dos, tres… el Infinito, de George Gamow

La Doble Hélice, de James D. Watson

¿Qué es la Vida?, de Erwin Schrödinger

La Conexión Cósmica, de Carl Sagan

Las Sociedades de los Insectos, de Edward O. Wilson

Los Primeros Tres Minutos, de Steven Weinberg

La Primavera Silenciosa, de Rachel Carson

La Falsa Medida del Hombre, de Stephen Jay Gould

El Hombre que Confundió a su Mujer con un Sombrero, de Oliver Sacks

Los Diarios de Lewis y Clark, de Meriwether Lewis y William Clark

The Feynman Lectures on Physics, de Richard P. Feynman, Robert B. Leighton y Matthew Sands

El Comportamiento Sexual en el Hombre, de Alfred C. Kinsey

Gorilas en la Niebla, de Dian Fossey

Under a Lucky Star, de Roy Chapman Andrews

Micrografía, de Robert Hooke

Gaia, de James Lovelock

viernes, diciembre 08, 2006

La educación en México para 2007

En la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2007, que el gobierno de Felipe Calderón envió a la Cámara de Diputados, se afirma que el sector educativo tendrá un incremento. Sin embargo, en realidad los recursos destinados a ese sector disminuyen en 4 mil 500 millones de pesos, al pasar de 361 mil millones del PEF 2006 a 356 mil 500 millones de pesos para el próximo año, lo que representa una reducción nominal de 1.2 por ciento, afirman Laura Poy y Karina Avilés, periodistas de La Jornada.

Legisladores y el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES) expresaron su inconformidad ante el Presidente de la República por el recorte de mil millones de pesos que propone el Poder Ejecutivo federal.

jueves, diciembre 07, 2006

Swivel

Para todos aquellos interesados en obtener datos y gráficas de todo tipo: políticos, económicos, deportivos, el clima, negocios y más, les recomiendo visitar la página de Swivel.

En Swivel podrán encontrar los comparativos del precio del gas en el mundo, el nivel de aprobación de las campañas presidenciales, las ventas de Mc Donald´s, los avistamientos de OVNIS, la relación entre el consumo de vino y los homicidios, el avance anual del calentamiento global, etc.

Swivel permite compartir datos entre los usuarios, enviarlos por correo electrónico o almacenarlos. Permite también escoger los colores de las gráficas e incluso elegir fotografías para acompañarlos.

Es un lugar público aunque está en inglés.

miércoles, diciembre 06, 2006

Guías de estudio

Ya se encuentran a disposición de los estudiantes y docentes del Instituto Latinoamericano de Ciencia y Artes, A. C. las guías de estudio, las cuales podrán ser visualizadas y descargadas mediante el programa Acrobat Reader.

Asímismo se les informa que contamos en este blog con un tablero de avisos, en el cual pueden dejar sus sugerencias y comentarios acerca de este sitio o del propio Instituto, así como realizar pláticas en línea con sus compañeros. Los invitamos a utilizarlo.

martes, diciembre 05, 2006

El ingenio y la métrica de retro... dicen: ¡VIVA MÉXICO....!

¡Es impresionante la creatividad de quien lo hizo!

En nuestro partido político
cumplimos con lo que prometemos.
Solo los imbéciles pueden creer que
no lucharemos contra la corrupción.
Porque si hay algo seguro para nosotros es que
la honestidad y la transparencia son fundamentales
para alcanzar nuestros ideales.
Demostraremos que es una gran estupidez creer que
las mafias seguirán formando parte del gobierno
como en otros tiempos.
Aseguramos sin resquicio de duda que
la justicia social será el fin principal de nuestro mandato.
Pese a eso, todavía hay gente estúpida que piensa que
se pueda seguir gobernando con las artimañas de la vieja política.
Cuando asumamos el poder, haremos lo imposible para que
se acaben las situaciones privilegiadas y el trafico de influencias.
No permitiremos de ningún modo que
nuestros niños mueran de hambre.
Cumpliremos nuestros propósitos aunque
los recursos económicos se hayan agotado.
ejerceremos el poder hasta que
Comprendan desde ahora que
Somos el Partido que te representa, la "nueva política".

Ahora léanlo al revés, empezando por la ultima frase subiendo línea a linea...

Comentario recibido en nuestra redacción.

Señales de tránsito "con faldas"


El ayuntamiento de Fuenlabrada, en las afueras de Madrid, dio un paso novedoso en la batalla por la igualdad entre las mujeres y los hombres españoles.

Por medio del programa "Igualdad también en seguridad vial", las autoridades locales están cambiando las señales del tránsito.

La mitad de las figuras de las señales en los cruces peatonales y de los hasta ahora "hombrecitos verdes" de los semáforos será poco a poco "dotada de faldas" para hacer que el tránsito en la vía sea una experiencia equitativa entre los géneros.

"El hecho que la figura femenina aparezca en algo así, aunque sólo se trate de una señal de tránsito, es importante porque la igualdad de género tiene mucho que ver con la manera en que transmitimos información", manifestó Rosalina Guijarro, concejala de Seguridad y Tráfico.

Madrid ha preparado una ambiciosa Ley de Igualdad de género que pretende eliminar la discriminación basada en el sexo a todo nivel de la sociedad española.

Por ejemplo, el proyecto obliga a las grandes empresas privadas a iniciar programas dedicados a incrementar su fuerza de trabajo femenina, y estipula que se dedique a las mujeres el 40% de las plazas de entrenamiento en los servicios públicos.

En cuanto al problema que encara España con la violencia doméstica contra las mujeres, se han creado servicios de ayuda y se brinda asistencia especializada a las víctimas del abuso.

Para Joaquín, un joven empleado de oficina, existe un problema de actitud y es de "doble vía".

"Muchas mujeres -dijo- asumen cuando son jefas una actitud 'machista', lo que demuestra que el problema de la falta de igualdad no es fácil de resolver".

Joaquín agregó que "la igual real entre los sexos sólo es posible mediante la educación de los niños en ese valor".

[ver nota completa]

© BBC MMVI

lunes, diciembre 04, 2006

Entrevista a Hugo Chávez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, conversó con la BBC y respondió preguntas de los lectores.

El mandatario venezolano habló en Paris, durante 52 minutos, con el periodista Robin Lustig.

Durante la entrevista Hugo Chávez habló sobre las relaciones con el gobierno de Estados Unidos, su admiración por Fidel Castro y la ley que regula la libertad de prensa en Venezuela.

Por su trascendencia, presentamos una versión editada de esa entrevista, que fue transmitida por los canales de la BBC en televisión y radio.

Análisis del gobierno digital

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) están creando las bases materiales para una nueva economía mundial, en la que el procesamiento de la información se convierte en un elemento clave de las nuevas fuerzas productivas. Las TICs tienen un impacto fundamental sobre las sociedades y, por ende, sobre las ciudades y las regiones, pero sus efectos varían de acuerdo a la interacción con los procesos políticos, sociales y culturales, que dan forma a la producción y al uso de los nuevos medios tecnológicos.

Desde la perspectiva de la Ciencia de la Administración y la Gestión Pública, cabe destacar varios aspectos que evidencian la necesidad de mejorar el funcionamiento de las Administraciones Públicas Locales de forma que respondan con mayor eficacia y eficiencia, responsabilidad y transparencia a las demandas de los ciudadanos, cada vez más complejas y diversificadas. A este respecto, cabe señalar que los países miembros de la OCDE a finales de los años ochenta, conscientes de la crisis progresiva del modelo burocrático de Administración Pública, propusieron una nueva concepción de Administración de forma que la Administración Pública del futuro debía ser una "Administración receptiva", entendida como una Administración comprensible, que responde a las necesidades de los ciudadanos, es accesible y fomenta la participación activa.

En la actualidad, muchos Ayuntamientos españoles están impulsando estrategias de promoción de la Sociedad de la Información (SI) para extender el uso de las TICs en la confianza de que éstas sean un motor para impulsar una economía basada en el conocimiento que fomente la inclusión social y disminuya las desigualdades y que ayuden a promover estrategias de modernización de los mismos para gestionar los recursos públicos no sólo más eficaz y eficientemente, sino con un carácter más democrático y participativo, convirtiéndose en una "Administración receptiva". Para ello, los Ayuntamientos tienen que superar su histórico rol de "control" (hace cumplir la ley y que se paguen los cánones), y también su rol más actual de "administración" de recursos (vehicular los impuestos para garantizar unos servicios a los ciudadanos), para constituirse en " Administración facilitadora" de aspectos muy diversos, que van desde garantizar una calidad de vida digna y justa para todo el mundo (socioestructura) hasta hacer posible una economía competitiva, pasando por la ordenación del territorio (geoestructura), la creación de instrumentos de movilidad de materias y energías (infraestructuras), y la "urbanización" de información de calidad (infoestructura), asegurando un medio ambiente para las generaciones futuras (ecostructura).

¿Te interesa el tema? Consulta el siguiente trabajo presentado por un grupo de trabajo de la Universidad de León, España, durante los trabajos del III Congreso Online del Observatorio para la Cibersociedad.

domingo, diciembre 03, 2006

Comunidad simbólica y transición al bipartidismo en México.

Se ha realizado un análisis estadístico de los resultados electorales mexicanos en los últimos años, encontrando señales claras de un proceso de agregación bipartidista a nivel distrital en las elecciones para gobernador más recientes.

Se ha comprobado el deslizamiento hacia el centro que caracteriza a las elecciones plurales, como parte del proceso de eliminación del tercer candidato, considerando el caso del acercamiento a la Iglesia católica de un candidato presidencial en las elecciones del 2006.

De esta manera se proporciona evidencia sobre la transición al bipartidismo en las elecciones mexicanas reciente y su relación con el establecimiento de una comunidad simbólica que refuerza este proceso de agregación a nivel distrital.

Sin embargo, se apuntan también los efectivos negativos de la gravitación de los candidatos hacia el centro, en la medida en que inhiben el cambio social y la profundización democrática.

Este trabajo pertenece a Armando Barañón, expositor en el III Congreso Online-Observatorio para la Cibersociedad. [ver texto completo]

Del control de la información a la Sociedad del miedo

En agosto de 2006 AOL publicó millones de datos que mostraban las búsquedas realizadas por unos 650.000 usuarios durante tres meses, alegando que lo hacía para que los investigadores la pudieran emplear para la elaboración de algún tipo de estudio sociológico, político o puede ser según mi consideración de otra índole. Aunque los usuarios no estaban identificados, descubrió las intenciones, dudas, gustos, preferencias y miedos de sus clientes, por lo que rápidamente AOL se disculpó, despidiendo a dos empleados y retirando la página de la web, pero ya era tarde. Cerca de mil personas habían accedido y copiado esta problemática página, e incluso The New York Time hizo público que había "localizó a unos de los clientes", y al mismo tiempo la opinión pública se volvió a cuestionar sobre qué datos guardan los buscadores, dónde y durante cuánto tiempo los almacenan, y qué hacen con ellos. En definitiva, ¿qué información conserva los buscadores sobre cada uno de sus usuarios? (o más concretamente ¿qué información conserva el buscador de mi?) Y ¿quién hace y cómo hace uso de esa información otros organismos públicos: policiales, políticos, religiosos...? Lógicamente no es una pregunta intrascendente, y sobre todo cuando buscar, seguido de chatear, es la actividad más popular de internet.

¿Qué hacen normalmente los buscadores con toda esta información? Google, con 9,4 millones de visitas al mes en España (89,9% de cobertura), asegura que emplea los "logs de servidor" internamente, "para reforzar la seguridad de sus servicios o mejorar su calidad", como indica Meter Fleischer, su especialista en privacidad en Europa, que además explica que estudiar esos datos ha servido, por ejemplo, para que el sistema sugiera palabras cuando el usuario las teclea mal, aunque también se emplea para otro tipo de estudios "anónimos y estadísticos (...). Pero no compartimos esa información con nadie, a no ser que exista una orden judicial, válida y concreta", aunque no concreta durante cuánto tiempo guarda esos datos, pues al decir que "mientras sean útiles" no tranquiliza sino que intranquiliza al pasado, presente y futuro internata. Mientras, Microsoft se muestra más claro, a través de Eduardo Sagües, director de comunicación de MSN en España, al exponer el grado de dependencia con Estados Unidos, al indicar que la información que genera los 8,6 millones de usuarios que tiene en España, pasa a ser controlada directamente "desde Estados Unidos" y "que la forma en que se maneja es confidencial, y la emplean principalmente para elaborar información estadística como las listas de las palabras más buscadas", aunque Ballmer, consejero delegado de Microsoft, dirá de forma genérica, que "(…) todo debe basarse en el respeto a la intimidad y las preferencias de los usuarios. Sólo podemos utilizar la información que nuestros clientes quieren que usemos [que es precisamente la que aportan en la búsqueda]" (Ballmer: 2006, 45). El tercer buscador en España es Yahoo, con 4,7 millones de visitas (40% de audiencia) y la utilizan "como la mayoría de empresas de Internet, [y] mantenemos datos en la medida en que son de utilidad para ofrecer a nuestros usuarios la mejor experiencia en Internet" (cfr. Lis: 2006 a, 39).

Según Lis la pregunta clave es "¿por qué los buscadores guardan todos estos datos, con el coste de almacenamiento consiguiente?, a lo que contesta que simplemente es por que "quieren ofrecer publicidad cada vez más segmentada a sus clientes" (Lis: 2006, 39), sobre lo que razona la autora que el negocio de insertar publicada en las búsquedas se basa en conocer cuáles son exactamente las palabras más solicitadas, y en informar a los anunciantes para que puedan pujar por ellas. Es decir, quien más pague por la palabra "coche", por ejemplo, aparecerá destacado en los resultados de una búsqueda, lo que económicamente es cierto, pues este negocio mueve unos 80 millones de euros en España, y creció más de un 300% en el segundo semestre de 2005, según datos de IAB (Internet Advertising Bureau. En esta línea de actuación Amazon ha registrado una patente para "exprimir" sus bases de datos, que incluyen los datos de las búsquedas de sus 60 millones de clientes, y poder deducir de ellas su nivel de ingresos, orientación sexual, raza y religión. Pero pienso que el contenido de esta información, nos da una idea del porqué, pues no sólo interesa saber las preferencias de los internautas para ofrecerles productos "a medida", sino que otros organismos públicos, que en un principio parecen ser ajenos a internet, como la CIA también tienen acceso preferencial a este "rastro" o huella dejada por los internatuas de todo el mundo, para su uso político, policial, militar... y diplomático.

Entre las búsquedas que realizó AOL se tuvo constancia, por ejemplo, de las intenciones, gustos, dudas, preferencias y miedos de AOL 11110859, que se trataba de una joven neoyorquina que, en marzo, se enamoró, y a principios de mes, le solicitó al buscador que quería comprar "ropa bonita" y, días más tarde, le preguntó "cuál era la mejor manera de perder su virginidad". Pasadas tres semanas, comenzó a buscar frenéticamente datos sobre "embarazos no deseados" y si "debía o no contarle sus sospechas a su madre y amigas". A finales del mes siguiente, se muestra interesada en saber si "podría estar embarazada a pesar de tener la regla", y al final en mayo, está desilusionada del amor, como expresa con las preguntas "¿por qué algunas personas hacen daño a otras?" y "¿cómo se puede amar a alguien que te maltrata?". Asimismo, el usuario AOL 7107794, hace público su afición por el golf, está preocupado por su obesidad, dice tener un Porsche y un Cadillac, es aficionado al equipo de baloncesto de Tennessee, y está interesado en ver fotos de "lolitas" (jóvenes desnudas). El usuario AOL 17556639, en cambio se muestra interesado en vengarse de su esposa o en escribir una novela negra, ya que sus búsquedas oscilan entre las frases "matar a la mujer" y "fotos de gente muerta". La usuaria AOL 005315, está intentando salir de una relación sentimental que ha mantenido hasta la fecha, como expresa con la pregunta "ayuda para escribir una carta para un ex novio abusivamente narcisista". A la AOL 2708 le interesan las botas de mujer que fabrica Harley Davidson y "cómo decir adiós haciendo daño", mientras que el usuario AOL 262465, en los últimos días antes de hacer la declaración de la renta busca vías para la "evasión de impuestos". Todas estas preguntas han tenido múltiples respuestas, más o menos satisfactorias para el usuario, pero también han creado otras nuevas dudas, en suma dicho usuario se "ha enganchado al buscador", mientras que el rastro de sus preguntas y respuestas, van completando la ficha que OPWC [Organization for the World Wide Control in Politics], tiene de todos los internautas del mundo y que se conserva in infinitum. Como también es controlado políticamente el intercambio gratuito de archivos por intenet, conocido como P2P (Peer to peer, de par a par, o de uno a uno), realizado al programa eMule, como a otros destinados para realizar estos servicios de intercomunicación.

Interesante no... El contenido fue desarrollado por Miguel Héctor Fernández Carrión[ver artículo completo] en el transcurso del III Congreso Online del Observatorio para la Cibersociedad.