lunes, febrero 05, 2007

El nuevo ejército de Dios

El documental de Tom Hurwitz y Jed Rothsteinque El Futuro Ejército de Dios (God's next Army) sigue los pasos de los estudiantes del Colegio Patrick Henry (PHC), quienes están siendo amaestrados para ser la nueva generación de líderes políticos cristianos conservadores. El objetivo: producir estudiantes que dirijan la nación y determinen la cultura. Este documental sigue el curso de los estudiantes, en un colegio que durante los últimos dos años ha tenido más internos de la Casa Blanca que cualquier otro colegio de América. El resultado es el triunfo de esta joven institución en las escalas del poder, gracias a su promoción de la ideología conservadora.

Este colegio, fundado hace 5 años en Virginia, cerca de Washington D.C. tiene como misión entrenar a jóvenes fundamentalistas cristianos para convertirse en la siguiente generación de líderes políticos y culturales americanos. Aunque la separación de iglesia y estado está en los cimientos de la Constitución de EE.UU, con apoyo económico de la comunidad evangélica el colegio apunta a "recristianizar" América; para "preservar el mundo del pecado del hombre."

Los estudiantes del PHC son un grupo aislado que viene de comunidades cerradas en las que todos rezan juntos y comparten determinadas certezas morales. La mayoría se han educado en sus casas y no han tenido contacto ni con la diversidad social, ni con la discusión intelectual y política de las escuelas normales. Derek Archer, un estudiante en ciernes del PHC cree que la educación en su casa le ha protegido de "la decadencia moral del mundo".

Una vez en el college, los estudiantes firman un pacto ceremonial que les obliga a un estricto código de conducta: nada de alcohol, drogas o literatura obscena; el sexo se reserva para el matrimonio; los conflictos personales se resuelven bíblicamente; los estudiantes tendrán una conducta irreprochable, defenderán los postulados del cristianismo evangelico, y dirigirán la nación por y para Cristo.

Todos en el PHC, incluyendo los profesores, firman también una profesión de fe que incluye las siguientes afirmaciones:
  • La Biblia en su totalidad… es la palabra inspirada de Dios, infalible en sus manuscritos originales, y la única autoridad infalible y suficiente para una vida cristiana.
  • El Hombre es pecador por naturaleza e inherentemente en la necesidad de la salvación, que sólo se halla mediante la fe en Jesucristo y Su Sangre derramada.
  • Satan existe como un ser personal y malevolente, que actúa como tentador y acusador, para el cual el Infierno, el lugar de eterno castigo, fue preparado, donde todos los que mueren fuera de Cristo serán confinados en tormento consciente por toda la eternidad.
Hay imperativos políticos además de bíblicos. Los estudiantes se entrenan extensamente en técnicas de debate político, ganando trofeos nacionales. El centro está extremadamente bien relacionado en Washington, y los estudiantes salen disparados hacia puestos de becario trabajando para políticos clave.

El Futuro Ejército de Dios muestra a estudiantes dando sus primeros pasos hacia el poder, haciendo encuestas para un candidato republicano clave. Visitan un lobby conservador que se opone al pago de compensaciones a la gente afectada por los asbestos, y tratan de rechazar los impuestos sobre la propiedad de tierras porque "la tierra es del Señor."

Ayudado por influyentes conexiones, el PHC ya ha proporcionado a la Casa Blanca más becarios e internos que ningún otro centro del país, y hay más en la cola esperando su turno -el turno de convertirse en "figuras clave de una república Cristiana"-.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

sería muy importante profundizar sobre el tema para los que les intereza el estado de la política actual en México, sobre la relación de el YUNQUE, con la dirigencia actual del PAN (Espino y Espina)y el Ejercito de Dios,de una forma más profunda y analítica que solo a los ojos partidistas.
La necesidad de conservar un estado de derecho no es por arriba de la Constitución ni de las Instituciones

Anónimo dijo...

GERARDO SOY FRANCISCO, EL MAIL QUE ME ENVIO A MI BANDEJA DE ENTRADA NO APARECE PODRIA MANDARLO DE NUEVO POR FAVOR... LUEGO ENVIO MI COMENTARIO DE TAN INPRESIONANTE DOCUMENTAL.
NOS VEMOS QUE ESTE BIEN...