domingo, febrero 04, 2007

Los medios toman la palabra


Los medios informativos ponen las ideas e información a disposición de los individuos y las comunidades. Pueden actuar como foros y permitir a sus audiencias comparar y verificar datos; pueden también ser herramientas al servicio de los individuos, que gracias a ellos pueden evaluar la actuación de sus dirigentes y ejercer los derechos democráticos que les corresponden como ciudadanos.

En su primer número del 2007, el Correo de la UNESCO repasa algunas acciones emprendidas por la Organización para ayudar a diferentes países a dotarse de una prensa adaptada a sus necesidades específicas, a informarse sobre las dificultades y las soluciones que se les ofrecen, a compartir experiencias y puntos de vida que contribuyen a ensalzar la cultura de cada uno.

A través del Sector de la Comunicación y de la Información y de su Programa Internacional para el Desarrollo de los Medios de Comunicación (PIDC), la UNESCO apoya numerosos proyectos en el mundo entero.

1) Territorios Palestinos: el desafío de informar. Lana Shaheen fue una de las diez reporteras palestinas de televisión que participaron en el curso patrocinado por la UNESCO en el Centro Al Yazira de Qatar. Desde que regresó tuvo que ajustar lo aprendido con la ruda realidad de una zona conflictiva de mucha tensión. Continuar leyendo.

2) Mongolia: teoría y práctica del periodismo de investigación. En 2005, la UNESCO inició en Mongolia el programa “Medios para una gobernanza transparente” con objeto de sensibilizar a los periodistas sobre el flagelo de la corrupción y formarlos en el periodismo de investigación. Enkhbaatar G., redactor del diario “Ardyn Erkh”, describe la experiencia. Continuar leyendo.

3) Revolución mediática en Cabo Verde. Catorce años después de la creación de la primera radio privada del país, Cabo Verde destaca en materia de libertad de prensa, como demuestra la adopción de una serie de medidas para garantizar al público una información pluralista y de calidad. Continuar leyendo.

4) Las radios del Caribe comparten frecuencia. Gracias a un portal de Internet, emisoras de radio locales de Haití, Jamaica o Guyana comparten recursos comunes superando las barreras lingüísticas y geográficas. Continuar leyendo.

No hay comentarios.: