miércoles, mayo 09, 2007

Zedillo es candidato para dirigir Banco Mundial

Nueva York, 9 May (Notimex).- Mientras el apoyo al presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, continúa desmoronándose, Estados Unidos ha comenzado a buscar a su inminente reemplazo, indicaron aquí fuentes financieras.

La posición oficial de la Casa Blanca sigue siendo de apoyo a Wolfowitz, pero de acuerdo con una de las fuentes, su relevo es "cuestión de días… cuando mucho, una semana".

Entre los principales candidatos a sucederle, están un ex-subsecretario del Tesoro, Peter McPherson, el actual jefe del banco central israelí, Stanley Fischer, y el ex líder de la política comercial estadounidense, Robert Zoellick.

Y entre posibles aspirantes no-estadounidenses estarían el ex-presidente de México, Ernesto Zedillo y el ex-ministro de finanzas afgano, Ashraf Ghani, según las fuentes.

El ex-secretario de Estado, Colin Powell, es mencionado por algunos, pero las críticas que hizo a la Casa Blanca por el manejo de inteligencia previo a la invasión iraquí, -orquestada entre otros por Wolfowitz- lo habrían descalificado.

Un panel de siete de los 24 miembros de la junta directiva del Banco, consideró ésta semana que Wolfowitz entró en conflicto de interés cuando instruyó a subalternos a promover y subirle el sueldo de su pareja, empleada del banco.

Le dio hasta la noche del miércoles para responder, y el pleno de la junta se reunirá en los próximos días para decidir si le pide su renuncia, lo despide, o encuentra una salida decorosa al peor escándalo en la historia de la institución.

Wolfowitz se ha disculpado por el incidente, que asegura, no fue producto de mala fe o premeditado, y ha señalado que se mantendrá en el puesto.

Gran parte de su mandato en el Banco Mundial lo ha encabezado con cruzadas contra la corrupción y conflictos de interés en países en desarrollo, como el que parece haber incurrido.

El ex economista en jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michael Mussa, opina que "la mejor manera de ayudar al futuro del Banco, es renunciando".

"Cuando llegas a éste punto, lo que menos es importa ya es como llegaste hasta ahí", indicó.

El puesto máximo del Banco Mundial es ocupado de forma tradicional por un estadunidense, mientras que los europeos eligen al del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En años recientes ha habido reclamos de decenas de países miembros de ambas instituciones, para que se abra el juego a candidatos de otras regiones del mundo, pero es incierto si la Casa Blanca tomara ésta oportunidad para hacerlo.

McPherson y Zoellick son los candidatos favoritos del Departamento del Tesoro, de acuerdo con una funcionaria de la firma UBS Securties en Nueva York.

No hay comentarios.: