miércoles, mayo 13, 2009

Fidel Castro acusa a México de ocultar la epidemia de la nueva gripe

Por MAURICIO VICENT | La Habana (ElPais.com, 12/05/2009)

La nueva gripe amenaza con provocar el primer incidente diplomático entre el Gobierno de Raúl Castro y el presidente mexicano Felipe Calderón. Fidel Castro, sin cargos ejecutivos en su país pero con un peso político considerable, acusó el lunes a las autoridades mexicanas de haber ocultado el brote del virus H1N1 debido a la visita que realizó a México el presidente de EE UU, Barack Obama, a mediados de abril, cuando ya se habían diagnosticado los primeros casos. La denuncia es dura, y coincide con el informe del primer enfermo de gripe A confirmado en la isla. Se trata de un joven mexicano que estudia medicina en la provincia de Matanzas, a unos 100 kilómetros de La Habana.

Las acusaciones del ex mandatario cubano fueron rechazadas de inmediato por el ministro de Salud mexicano, José Ángel Córdova, quien negó tajantemente que su país hubiera ocultado información de ningún tipo sobre la epidemia. "Creo que hemos insistido, relatado hasta con lujo de detalles, toda la historia de los casos a la Organización Mundial de la salud", dijo el funcionario, que agregó que las valoraciones políticas a los comentarios de Castro correspondían a la cancillería mexicana.

El pasado 30 de abril Cuba canceló todos los vuelos con México -alrededor de cinco diarios-, lo que incrementó las tensiones bilaterales en momentos en que ambos países preparaban un viaje de Calderón a la isla, después de años de desencuentros.

Hace días, el presidente mexicano declaró irónicamente que su viaje a Cuba era todavía incierto debido a la suspensión de los vuelos. Y en un artículo publicado el lunes, Castro recordó las palabras de Calderón y dijo no saber "de qué se quejaba". "Las autoridades mexicanas no le informaron al mundo la presencia [del brote] esperando la visita de Obama", dijo el líder comunista, y añadió: "ahora nos amenazan con suspender la del presidente Calderón, que ya había sido suspendida con anterioridad por otras causas".

Castro, en el pasado protagonista de desencuentros y crisis con otros presidentes mexicanos, a duras penas superadas, opinó que "en estos momentos" Cuba "y decenas de otros países" pagan "los platos rotos" y encima son acusados "de medidas lesivas a México". Y dice con sorna: "lo único que puede afirmarse ahora es que [el virus] no lo introdujo la CIA. Vino de México".

El ex gobernante cubano no menciona la suspensión de los vuelos, pero expresa su molestia por la reacción de las autoridades mexicanas a las medidas preventivas de su país: "ahora quedamos como injustos, sin fundamentos técnicos y país hostil al pueblo de México". Según Castro, las medidas cubanas han sido adoptadas "de acuerdo con las normas establecidas y sin la menor intención de afectar al hermano pueblo de México".

Poco antes de conocerse el artículo de Castro, las autoridades cubanas confirmaban el primer caso del virus de la nueva gripe en la isla. Se trata de un estudiante mexicano que regresó recientemente de su país después de pasar unos días de vacaciones. Otros 13 jóvenes de la misma nacionalidad han sido puestos en cuarentena al considerarse sospechosos de ser portadores del virus.

No hay comentarios.: