martes, noviembre 14, 2006

Arte, creación y nuevas tecnologías

Para los interesados en este tema, perteneciente al III Congreso Online del Observatorio para la Cibersociedad les dejo las preguntas guía:
  • ¿Qué papel juega el arte en la democratización de la comunicación, participación, compromisos y uso crítico a través de la tecnología?
  • ¿Qué políticas de gestión cultural se están llevando a cabo en la marea evolutiva de los medios globales de comunicación y cómo afectan a las sociedades y culturas que las reciben?
  • ¿Cómo influye el concepto de la identidad y el género a las prácticas artísticas de la red/Net. Art o viceversa?
  • ¿Y el de autor?. ¿Qué ocurre con los conceptos que un artista plantea cuando estos pueden ser reutilizados por otros en una obra-en-proceso cuya mezcla digital/ transdisciplinar está siempre fluyendo?
  • ¿Constituye el objeto de arte virtual, pudiendo someterse a una continua transformación en la red, una nueva forma de transformación estética que hace del estar en el ciberespacio un arte en y de sí mismo?
  • ¿Cómo repercutirá el uso del software libre en la creación y recepción de la obra artística?
    ¿Qué principales estrategias didácticas plantea el arte que utiliza las nuevas tecnologías?

Descripción del Grupo de Trabajo:

Hoy día el arte trabaja con las tecnologías más avanzadas de la comunicación. Circula también por las redes telemáticas participando en la construcción social de nuestra cibersociedad. Conecta y relaciona diversos planos de la realidad generando inexplorados espacios de comunicación. La nueva lectura del mundo no puede desvincularse de esa inmersión en la complejidad, donde tienen sentido no ya fronteras cerradas entre las ciencias y las humanidades sino espacios para el intercambio de conocimientos y el replanteamiento de ideas entre culturas, lenguas, géneros e identidades.

Biólogos, lingüistas, informáticos, artistas,...y en general especialistas de distintos ámbitos pueden generar interferencias prolíficas entre imaginarios, percepciones y prácticas. Desde esta perspectiva, se puede partir hacia una mirada crítica y abierta acerca de los modelos y procesos que rigen la evolución de la comunicación en términos de código, lenguaje, tecnología y dinámicas sociales. Un diálogo entre arte, ciencia, tecnología y sociedad que cada vez más confluyen en actuales debates multidisciplinares.

Se plantea crear un lugar de reflexión para conocer cómo se pueden elaborar discursos que sean prácticos y efectivos en la construcción de una topografía moderna del sujeto contemporáneo incrustada en la relación entre la cultura a la que pertenece con otras con las que puede no converger. Describir, delimitar y perfilar las cartografías de las posibles actitudes, aptitudes y posicionamientos del nuevo creador y del nuevo espectador que participa. Identificar los agentes creadores y productores emergentes que ponen énfasis en los nuevos medios y en la construcción actual de la sociedad digital hacia un espacio de representación que puede ser tanto público como privado en el que el género, quizás, no importe.

Recuerden que Ciencias y Arte, A. C. está participando en este Congreso y todos somos parte de ella. Gracias.

No hay comentarios.: