domingo, noviembre 26, 2006

La mujer iraní

Actualmente en Irán se están desarrollando cuatro campañas activas en favor de la mujer para lograr una sociedad más justa:


1. Erradicar las lapidaciones.


A pesar de que Amnistía Internacional está prohibida en aquel país, las mujeres iraníes están luchando seriamente por erradicar esta práctica, ya que cualquier pretexto es bueno para hacer efectivo este sistema "correctivo", el cual se convierte en "definitivo".






2. Derecho a transmitir la nacionalidad por vía materna.



Si una mujer se casa con un hombre extranjero, su hijo no podrá tener la nacionalidad iraní aunque viva en Irán toda su vida, no pudiendo disfrutar de los derechos que dicha nacionalidad conlleva. Sin embargo si es un hombre iraní el que se casa con una mujer extranjera sus hijos adquirirán la nacionalidad persa ipso facto.




3. Derecho a asistir a los estadios de futbol.



Las mujeres sólo pueden asistir a eventos deportivos exclusivos para mujeres, ya que la ley de segregación impide que coexistan los dos sexos.








4. Igualdad de las leyes de la familia.




Una mujer no puede pedir el divorcio pero un hombre sí; un hombre puede casarse con varias mujeres pero una mujer no; una mujer sufrirá un castigo terrible por su infidelidad, el hombre tiene paliativos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es verdad que las mujeres iraquies no eligen en que país nacer, pero en cuanto al primer articulo, si conocen las leyes de su país deben respetarlas, igualmente es necesario luchar por la emancipación de las mismas.