martes, noviembre 14, 2006

Control político de la red: Política, red y globalización

Continuando con la comunicación anterior, me permito invitarlos a que contribuyan con nuestra participación en el III Congreso online del Observatorio para la Cibersociedad, en el caso particular de esta mesa de trabajo, de la cual estoy seguro que su colaboración será muy importante: el control político de la red.

Las preguntas guías para esta discusión son:

1. ¿Piensa que internet es un simple medio o recurso técnico democrático o está controlado políticamente por alguna potencia mundial?

2. ¿En que sentido piensas que Estados Unidos o que otros países ejercen o no un control político sobre internet?

3. ¿Que forma habría de controlar al control político existente sobre la sociedad red, o no crees que sea necesario acabar con el control político, por lo que se debe mantener el actual supuesto estado democrático de la red?

4. El fin de la guerra fría, ¿En que crees que ha modificado las relaciones internacionales, de finales del siglo XX?

5. ¿Que relación crees que existe entre la nueva economía, la globalización política y las nuevas comunicaciones (internet)?

6. ¿Qué sentido o función tiene la "diplomacia secreta" como asunto preliminar a la negociación "abierta y oficial" en las relaciones internacionales?

7. ¿Qué aspectos desarrolla la diplomacia secreta en la negociación posterior abierta y oficial en asuntos internacionales?

8. ¿Que función tienen las nuevas tecnologías de la información en el desarrollo de la diplomacia?

9. ¿Que relación existe entre la diplomacia y la globalización?


Descripción del Grupo de Trabajo:


En el análisis de internet y en general de la sociedad de la información o sociedad del conocimiento normalmente se alude pero no se estudia, ni se entiende, su concepción global dentro de la perspectiva geopolítica de las relaciones internacionales y de la nueva economía.

Proponemos un destacado análisis político, para una mejor comprensión de la nueva realidad social, cultural... del mundo, desde el inicio de la era digital o “sociedad red” (como propone Castells), pues cuando se estudia desde la perspectiva técnica-informática o económica, por ejemplo, se aprecia como una realidad concreta, y no cuando se hace desde una visión exclusivamente política, en las actuales relaciones internacionales. Es por ello, que el presente Grupo de Trabajo “A-1. Control político de la red: Política, web y globalización”, está destinado a políticos, diplomáticos, economistas y especialistas en política de relaciones internacionales.

Los objetivos que se propone llevar a cabo el presente Grupo de Trabajo, es la comprensión política de la nueva realidad social, cultural, económica... que ha determinado la expansión de internet (la red), en la sociedad actual, desde finales del siglo XX. Además de resaltar los aspectos benignos o negativos del control político que ejerce una potencia mundial, aunque generalmente se puede pensar que son varias (número que también se pretende resolver entre los participantes del Grupo de Trabajo A-1).

En resumen, el “Control político de la red...”, pretende diferenciar, por una parte, los aspectos políticos que conforman, controlan y manipulan la web, dentro de una específica concepción global sobre la sociedad actual. Y, por otra, se desea concienciar sobre la práctica política lleva a cabo en la sociedad de la información en los países industrializados, para que posteriormente poder iniciar el debate sobre la evolución de un determinado control político en los países en vía de desarrollo.

Se incita a que se participe más con el análisis práctico, matemático..., aplicado a la realidad política y económica de la sociedad actual o de investigación específica sobre diferentes aspectos políticos de internet, que con simples aportaciones teóricas sobre cuestiones generales de expansión y desarrollo de la web.

Como ven, son cuestiones que deben de generar interés y curiosidad en los futuros políticos y politólogos de nuestra sociedad. Los invito a enviarme sus comentarios y sugerencias por este medio. Hagan click en donde dice comentarios, al final de esta colaboración. Gracias.

No hay comentarios.: