miércoles, noviembre 15, 2006

Entrevista a Evo Morales

Hace diez meses, Evo Morales hizo historia cuando logro ser el primer líder indígena que se convierte en presidente de Bolivia. En su inauguración en enero, declaró el fin de la era colonial y neo liberal. Desde entonces comenzó a nacionalizar una parte de las reservas energéticas y fortalecer lazos con Venezuela y Cuba.

La llegada de Morales al poder comenzó con su liderazgo en el sindicato de cocaleros y su oposición visible a la erradicación del cultivo de coca auspiciado por fondos estadounidenses. Ayudó con organizar manifestaciones callejeras de sindicatos y grupos indígenas que derribaron los últimos dos presidentes.

Morales dio un discurso ante la asamblea general de la ONU en Nueva York. Prometió nunca rendirse ante las presiones de Estados Unidos de criminalizar la producción de la coca. Durante su discurso levantó una hoja de coca a pesar de que se prohíbe en Estados Unidos.

Evo Morales, President of Bolivia: “Quiero aprovechar esta oportunidad, señora presidenta, para decir que también hay otra injusticia histórica, de penalizar a la hoja de coca. Quiero decirle, esta es la hoja de coca verde, no es la blanca que es la cocaína. Esta es la hoja de coca que representa la cultura andina, una hoja de coca que representa al medio ambiente y la esperanza de los pueblos.

No es posible que la hoja de coca sea legal para la Coca Cola y la hoja de coca sea ilegal para otros consumos medicinales en nuestro país, y en el mundo entero."

Por su trascendencia, les transcribo una entrevista televisiva realizada en los Estados Unidos por la organización Democracy Now! con el fin de que conozcan mejor el pensamiento de Evo Morales, primer presidente indígena en Perú, a pesar de que su país se compone de 45% indígena, 37% mestizo, 15% blanco, 3% chino y japonés.

Lo más destacado de la entrevista:

Morales pide a EE.UU. que extradite al ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada para que sea juzgado por asesinar a más de 100 personas. "Un gobierno que dice que lucha contra el terrorismo, en favor de los derechos humanos, contra la corrupción, no es concebible que esta persona aún siga aquí [en Estados Unidos]," dijo Morales.

Morales pide a las compañías petrolíferas que sean socios, no jefes. "El inversor tiene derecho a recuperar su inversión y a una ganancia razonable", afirmó Morales. "Pero no podemos permitir el saqueo del país y que solamente obtengan beneficio las compañías, en lugar de la gente".

Morales revela por primera vez de qué forma el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva le presionó por su plan de nacionalizar los recursos energéticos de Bolivia. "Fui atacado. Lula fue duro conmigo", aseguró Morales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eduardo Galeano en su libro Las venas aviertas de Amèrica Latina, concluye que para que cambie el destino de la Amèrica al sur del rio bravo, es necesario que uno a uno vayan callendo los gobiernos entregistas que imperan en nuestro suelo; suerte y dicha para Bolivia que sacude el yugo... perseverancia y sabiduria para que Mèxico lo consiga...