lunes, noviembre 20, 2006

Ciudadanos2010





Dentro de las contribuciones presentadas en el III Congreso Online del Observatorio para la Cibersociedad merece atención la referente a la presentación del proyecto Ciudadanos2010.net, la cual ya se lleva a cabo en 134 municipios españoles.

Este es un proyecto organizado por la Agencia de noticias Europa Press y cofinanciado por la Unión Europea a través de la convocatoria Profit del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo cuyo objetivo fundamental es fomentar la participación ciudadana en el ámbito municipal utilizando las nuevas tecnologías.

Para ello, recrea en Internet el concepto del ágora griega o plaza pública en la que tanto los ciudadanos como sus representantes políticos y civiles exponen públicamente aquellas propuestas que consideran de interés para la comunidad y las someten a debate y deliberación del conjunto de los participantes. Aquellas propuestas con un mayor respaldo ciudadano son susceptibles de ser votadas por el Ayuntamiento en el pleno municipal y puestas en marcha con la implicación de los ciudadanos y las asociaciones que han participado en el proceso de deliberación.

El proyecto Ciudadanos2010.net está basado en el programa europeo eEurope2010 que defiende una Sociedad de la Información para todos y en la Carta Europea de la Autonomía Local, proclamada en Estrasburgo en 1985, que establece el principio de participación de los ciudadanos en los asuntos públicos reconocido y fomentado por los propios gobiernos locales.

En términos de innovación democrática destacan los siguientes objetivos:

1. Desarrollar nuevas formas de organización de la ciudadanía y de las estructuras de gobierno para que exista una retroalimentación entre todos los actores, con el consiguiente enriquecimiento y ajuste en la renovación de las políticas públicas.

2. Establecer un abanico amplio de formas de participación que permita que todos aquellos ciudadanos que lo deseen tengan oportunidades de participar en la vida pública municipal.

3. Promover el acceso a la participación lo más amplio y equitativo posible haciendo un esfuerzo por llegar a los ciudadanos y entidades menos receptivos a la participación.

4. Lograr una comunicación eficaz entre administración y ciudadanos de modo que éstos estén informados de las actuaciones municipales, las autoridades conozcan las necesidades y demandas de los ciudadanos, y ambos debatan sobre los problemas de la ciudad y sus soluciones.

5. Perfeccionar las instituciones, procedimientos y normas que permitan que la ciudadanía fiscalice el ejercicio del gobierno.

6. Contribuir a generar una cultura para la participación ciudadana que amplíe la visión y la intervención de la ciudadanía y ésta fortalezca así su poder en el sistema democrático.

7. El desarrollo del capital social de la ciudad potenciando el tejido de entidades ciudadanas y el voluntariado.

8. La promoción entre las autoridades y los funcionarios municipales de un estilo de gestión participativa.

Y en términos de fomento de la Sociedad de la Información:

a. Generar una comunidad virtual con intereses comunes basados en el territorio que fomente la deliberación y el debate democrático a través de Internet en el ámbito municipal.

b. Proporcionar a la ciudadanía nuevas posibilidades de comunicación con sus vecinos, asociaciones y autoridades municipales gracias al uso de Internet.

c. Aportar razones consistentes para que los segmentos de población ajenos a Internet sientan interés por las posibilidades de la Red, y puedan conectarse de forma gratuita y con el asesoramiento correspondiente, contribuyendo a reducir la brecha digital.

d. Generar y difundir nuevos contenidos y servicios online de naturaleza específicamente local, contribuyendo a crear un espacio electrónico más plural y representativo de la comunidad de ciudadanos.

Con el fin de lograr el correcto funcionamiento del Proyecto Europa Press pone a disposición de cada uno de los ayuntamientos participantes en toda España una plataforma de participación ciudadana adaptada a las características de la población y garantiza su buen funcionamiento durante toda la duración del proyecto.

El equipo de gobierno de cada ayuntamiento se implica en la dinamización del proyecto tanto participando (formulando al menos una propuesta mensual en la plaza pública) como fomentando la participación (dando a conocer el proyecto entre los vecinos y asociaciones y encauzando la participación en los centros de acceso a Internet gestionados por el ayuntamiento). Además, nombra a un coordinador local del proyecto, responsable de incorporar a la plataforma web a aquellas asociaciones interesadas en participar, a las entidades públicas o privadas que deseen colaborar en la difusión del proyecto y será el encargado de dar cuenta periódicamente de las novedades del proyecto a través de la "Hoja de Avisos".

A todos aquellas personas que se encuentren involucradas actualmente en el manejo de asuntos públicos o colaboradores en las distintas instancias de la administración pública, les recomiendo acudir a esta página web e intercambiar experiencias.

Quien esté interesado en conocer el documento completo, favor de pedir por este medio.

No hay comentarios.: