viernes, enero 23, 2009

La semántica boliviana y el peso del mestizaje

Por MABEL AZCUI - Cochabamba - (El País.com, 24/01/2009)

Si el domingo triunfara el sí en el referéndum sobre el nuevo texto constitucional una gran mayoría de bolivianos se enfrenta a la posibilidad de quedarse sin suelo ni patria, advirtió un editorial del matutino La Razón que se hizo eco, nuevamente, de alertas lanzadas por constitucionalistas, políticos y analistas en torno a la exclusión de los mestizos, que representan casi el 80% de la población, del texto constitucional.

El proyecto de Constitución que el domingo será sometido a consulta ciudadana define el estado boliviano como "plurinacional". El afán de reivindicar años de exclusión de indígenas y campesinos se refleja en los artículos dos y tres. "Dada la existencia precolonial de las naciones y pueblos indígenas originario campesinos y su dominio ancestral sobre sus territorios, se garantiza su libre determinación en el marco de la unidad del Estado, que consiste en su derecho a la autonomía, al autogobierno, a su cultura, al reconocimiento de sus instituciones y a la consolidación de sus entidades territoriales, conforme a esta Constitución y la ley. La nación boliviana está conformada por la totalidad de las bolivianas y los bolivianos, las naciones y pueblos indígenas originario campesinos, y las comunidades interculturales y afrobolivianas que en conjunto constituyen el pueblo boliviano".

El editorial del mencionado diario señala que el documento "no considera a todos los bolivianos por igual y, lógicamente, beneficia a unos sectores en detrimento de otros. Si no tienen suelo propio, por carecer de los mentados derechos ancestrales, los mestizos tampoco podrían decir que tengan una patria, debido a que ambos conceptos son consustanciales en sí mismos".

"Un Estado que se asienta sobre las naciones originarias, es un estado para las naciones originarias y comprende a las naciones originarias", explicó el ex constituyente Jorge Lazarte y subrayó que "esto excluye a los que no forman parte de ninguna nación originaria".

Los representantes del gobernante Movimiento Al Socialismo aseguran que el texto no es excluyente, porque los mestizos y criollos de la sociedad boliviana forman parte del Estado compuesto y complejo.

La discusión inconclusa tendrá una definición el domingo cuando los electores del país acudan por segunda vez en un año a las urnas por un referendo nacional.

Una última encuesta de la Fundación Unir sobre la diversidad cultural en Bolivia permite un cuadro de la población boliviana más cercano a la realidad que la mostrada por el Censo de Población 2001, que omitió la opción de "mestizo" y dejó al ciudadano la alternativa de que se identificara o como indígena o como blanco. Entonces un 40% se declaró no indígena.

La investigación de la Fundación Unir afirma que del total de bolivianos consultados en diez ciudades capitales y una docena de ciudades intermedias un 79,8% se ha identificado como mestizos y un 17,9% como blancos. Es interesante notar que el 27,8% de los encuestados se reconoce de origen quechua pero solamente el 14,9% se declara indígena y, en cambio, el 80,6% se identifica como mestizo. Algo similar, pero en menor medida, ocurre con los aymaras. Un 26,4% de la población se reconoce aymara. De éstos, un 38,3% se considera indígena y el 57% se identifica como mestizo.

El informe abarca además asuntos de racismo, discriminación y el conocimiento espontáneo de pueblos indígenas existentes en el país, que es minoritario excepto por los quechuas y aymaras, que son los más conocidos y numerosos.

Bolivia está constituida por un conglomerado de 36 pueblos originarios asentados tanto en el occidente como el oriente del país. Los aymaras (aproximadamente 1,5 millones), los quechuas (alrededor de 1,3 millones) y no más de 250.000 pobladores de las llanuras tropicales del norte y el este boliviano integran el resto de las comunidades indígenas originarias.

Los araonas y los tapietes no llegan en conjunto a los 200 habitantes entre los pueblos menos numerosos mientras que los chiquitanos (64.000), los chiriguanos (32.000) y los afrobolivianos (30.000) suman unos 130.000 habitantes dentro de las grupos originarios más poblados, de acuerdo con las cifras de varios estudios sobre estas poblaciones.

No hay comentarios.: