lunes, marzo 07, 2011

Asmaa Mahfouz y el video de YouTube que ayudó a desencadenar el levantamiento en Egipto

(Democracy now!, Febrero 8, 2011)

Escuche/Vea/Lea (en inglés)



El 18 de enero la activista egipcia de 26 años Asmaa Mahfouz publicó un vídeo en Internet en el que animaba a la gente a protestar contra el “gobierno corrupto” de Hosni Mubarark y a manifestarse el 25 de enero en la Plaza Tahrir. Su emotiva convocatoria sirvió en última instancia de inspiración para el levantamiento en Egipto. "Yo, una chica, iré a la Plaza Tahrir, y estaré sola. Y levantaré una pancarta, quizás la gente demuestre algo de honor”, decía Mahfouz. “No crean que van estar seguros. Ninguno de nosotros lo está. Vengan con nosotros y exijan sus derechos, mis derechos, los de sus familias. Estaré allí el 25 de enero para decirle 'No a la corrupción. No a este régimen'".

AMY GOODMAN: Ahora, mientras seguimos hablando de las chispas que produce una revolución, desde Wael Ghonim hasta una joven mujer, quiero mostrar la grabación de un vídeo que se envió a Facebook hace tres semanas – esto fue el 18 de enero –, y que se difundió con rapidez por todo Egipto. El video fue grabado por una joven egipcia llamada Asmaa Mahfouz. En el vídeo, la activista de 26 años, cubriéndose con un velo, hizo un llamamiento a sus conciudadanos para unirse a ella, el día 25 de enero, en señal de protesta en la Plaza de Tahrir para exigir sus derechos. Asmaa Mahfuz es uno de los fundadores del Movimiento Juvenil 6 de Abril. El grupo ha sido reconocido por desempeñar un papel destacado en la organización de las protestas del 25 de enero. Esta es Asmaa.

ASMAA MAHFOUZ: [traducido] Cuatro egipcios se han prendido fuego para protestar contra la humilliación, el hambre, la pobreza y la degradación en la que han tenido que vivir durante 30 años. Cuatro egipcios se han prendido fuego pensando que tal vez podamos hacer una revolución como la de Túnez. A lo mejor podemos volver a tener la libertad, la justicia, el honor y la dignidad humana. Hoy ha muerto uno de ellos y he escuchado a algunos comentando y diciendo: "Que Dios lo perdone. Pecó y se suicidó por nada."

¡Tengan algo de vergüenza!

Publiqué que yo, una chica, voy a ir a la plaza Tahrir y voy a protestar sola. Y voy a sostener una pancarta. Tal vez la gente mostrará algo de honor. Incluso escribí mi número, así tal vez la gente se podía unir a mí. Nadie vino, excepto tres chicos – Tres chicos y tres vehículos blindados de la policía antidisturbios y decenas de matones a sueldo y oficiales que vinieron a aterrorizarnos –. Nos alejaron de la gente a empujones. Pero en cuanto nos quedamos solos con ellos, comenzaron a hablar con nosotros y nos dijeron: "¡Basta ya! Los chicos que se prendieron fuego eran psicópatas." Como siempre, en todos los medios de comunicación nacionales, aquel que muere en una protesta es un psicópata. Si eran psicópatas, ¿por qué se prendieron fuego en el edificio del parlamento?

He hecho este vídeo para enviarles un simple mensaje: Queremos ir a la Plaza de Tahrir el 25 de enero. Si aún tenemos honor y queremos vivir con dignidad en esta tierra, tenemos que acudir el 25 de enero. Iremos a exigir nuestros derechos, nuestros derechos humanos fundamentales.

AMY GOODMAN: Este era, una vez más, el vídeo publicado por la joven activista egipcia, Asmaa Mahfouz, el 18 de enero, una semana antes del inicio del levantamiento en Egipto. Si bien gran parte de la juventud en Egipto se ha organizado a través de Internet, muchos de ellos lo han hecho mediante comentarios anónimos. En los vídeos publicados, Asmaa Mahfouz habla directamente a la cámara y se identifica a sí misma. La audacia de este acto, y la energía con la que habla, como mujer, inspiró a otros muchos para publicar también sus imágenes en la red. En la víspera de la protesta, Asmaa publicó el siguiente vídeo en el que resume algunas de sus expectativas.

ASMAA MAHFOUZ: [traducido] Son ahora las 10:30 de la noche del 24 de enero de 2011. Mañana es el día 25, el día que hemos estado esperando, el día por el que hemos trabajado arduamente. Lo más hermoso de esto es que los que lo han hecho posible no han sido los políticos. Fuimos todos nosotros, todos los egipcios. Hemos trabajado duro. Jóvenes de menos de 14 años han imprimido el afiche y lo han distribuido después de las oraciones. Las personas mayores, con más de sesenta y setenta años, también han ayudado. La gente lo ha distribuido por todos los sitios que han podido – En los taxis, en el metro, en la calle, en las escuelas, universidades, empresas, agencias gubernamentales... Todo Egipto está a la espera de lo que ocurra mañana.

Sé que todos estamos nerviosos y ansiosos en estos momentos, pero todos queremos que la concentración de mañana ocurra y tenga éxito. Me gustaría decir a todos que mañana no es la revolución ni es el día en el que va a cambiar todo. No, mañana es el principio del fin. Mañana, si tenemos que defender juntos nuestra causa en una protesta pacífica, a pesar de las represalias por parte de las fuerzas del orden, será el primer paso real hacia el cambio, el primer paso real que nos llevará hacia delante y del que aprenderemos mucho. Nuestra solidaridad en la planificación ha sido un éxito en sí mismo. El simple hecho de reconocer que debemos exigir nuestros derechos es un éxito.

AMY GOODMAN: Asmaa Mahfouz. El día después de la grabación, cientos de miles de egipcios acudieron a la Plaza de Tahrir de El Cairo, la Plaza de la Liberación, para exigir la destitución del presidente Mubarak y el fin de su régimen. La participación no tuvo precedentes, incluso entre los organizadores, incluido el Movimiento Juvenil 6 de Abril.
Al día siguiente, Asmaa Mahfouz publicó otro vídeo con su respuesta, afirmando que las manifestaciones habían sido "el día más feliz" de su vida, aunque también dijo que aún quedaba mucho trabajo por hacer.

ASMAA MAHFOUZ: [traducido] La gente quiere derrocar al régimen. Esa era nuestra consigna ayer 25 de enero de 2011. Hubo miles y miles personas – No pude contar cuántos éramos allí –. Había manifestaciones por todos lados. La policía antidisturbios no pudo controlar tal cantidad de gente.
Lo que aprendimos ayer es que el poder pertenece al pueblo, no a los matones. El poder está en la unidad, no en la división. Ayer, vivimos el momento más grande de nuestras vidas. Nos dimos cuenta de que el pueblo egipcio no es caótico o desordenado. El gobierno sigue diciendo que somos un pueblo caótico y que una revolución llevaría al caos. Ayer, nos mantuvimos unidos como un puño, preocupados por los demás. Ayer, ni una sola joven, entre los miles, fue hostigada. Nadie robó nada. Nadie golpeó a nadie. No hubo peleas. Estábamos defendiéndonos unos a otros. Todo el mundo estaba preocupado por los demás. Algunos compraron botellas de agua y las distribuyeron, otros distribuyeron bocadillos. Todo el mundo actuó de corazón. ¡Viva Egipto! Hubo algunos niños y niñas que incluso limpiaron las calles de basura y escombros. Este es el pueblo egipcio que siempre hemos soñado. Ahora puedo decir que me siento orgullosa de ser egipcia. Deseo de veras besar la frente de todos los egipcios y decir: "Gracias por ser egipcio." Nunca imaginé que iba a ver esto.

Pero tenemos que continuar. La policía antidisturbios nos persiguió hasta las 5:00 de la mañana para golpearnos y detenernos. Ayer, vimos el miedo reflejado en sus caras. Utilizaron munición de guerra, balas de goma, gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersarnos. Pero nos mantuvimos unidos y seguiremos unidos.

AMY GOODMAN: Esta era Asmaa Mahfouz, la activista egipcia de 26 años de edad que forma parte del Movimiento Juvenil 6 de Abril. Vamos a publicar en nuestro sitio web democracynow.org el vídeo completo que envió el 18 de enero, antes del levantamiento, haciendo una llamada general para acudir a Tahrir. Me gustaría mostrar ahora a un poco más de la grabación de esta valiente joven egipcia, la joven activista del Movimiento Juvenil 6 de Abril, que publicó un vídeo el 18 de enero. Acabamos de mostrar un vídeo en la sección principal del programa de manera que pudiéramos incluirlo todo, pero quisiera volver a mostrarles un poco más de Asmaa Mahfouz una semana antes del levantamiento del 25 de enero.

ASMAA MAHFOUZ: [traducido] Ni siquiera voy a hablar sobre derechos políticos. Sólo queremos nuestros derechos humanos y nada más. Este gobierno es corrupto – Un presidente corrupto y unas fuerzas de seguridad corruptas. Estas personas que se inmolaron no tenían miedo a la muerte, pero le tenían miedo a las fuerzas de seguridad. ¿Se lo imaginan? ¿Se van a suicidar ustedes también o es que no entienden lo que está pasando? Yo voy a ir el 25 de enero, y desde hoy hasta ese día voy a repartir folletos en las calles. Yo no me voy a prender fuego. Si las fuerzas de seguridad quieren que me prenda fuego, que lo hagan ellos.
Si te consideras un hombre de verdad, únete a mí el 25 de enero. El que diga que las mujeres no deben ir a las protestas porque pueden ser golpeadas, que muestre algo de honor y hombría y venga conmigo el 25 de enero. El que diga que no vale la pena porque sólo habrá un puñado de personas, a mí me gustaría decirle, "Tú eres la razón de todo esto y eres un traidor, al igual que lo es el presidente o cualquier policía de seguridad que nos pega en el calles”. Tu presencia entre nosotros marcará una diferencia, una gran diferencia. Hable con sus vecinos, colegas, amigos y familiares, y diganles que vengan. Ellos no tienen que acudir a la Plaza de Tahrir. Sólo tienen que salir a la calle y decir que somos seres humanos libres. Sentados en casa y siguiéndonos únicamente por las noticias o Facebook sólo nos llevara a la humillación. Si tienes el honor y la dignidad de un hombre, entonces ven. Ven y protégeme a mí y a otras chicas durante la protesta. Si te quedas en casa, entonces te mereces todo lo que se está haciendo y serás culpable ante tu nación y tu pueblo. Serás responsable de lo que nos ocurra en las calles mientras que te quedas sentado en casa.
Salgan a las calles. Envíen mensajes por el celular. Publiquen comentarios en la red. Hagan que la gente sepa lo que esta pasando. Tú conoces tu propio círculo social, tu edificio, tu familia, tus amigos. Invítalos a venir con nosotros. Trae a cinco o diez personas. Si cada uno de nosotros consigue traer a cinco o 10 personas a la Plaza de Tahrir y le decimos a [los gobernante]: "Ya basta. En lugar de prendernos fuego, vamos a hacer algo positivo". Esto marcará la diferencia, hará una gran diferencia.

Nunca digas que no hay esperanza. La esperanza solo desaparece cuando dices que ya no hay ninguna. Si te unes a nosotros habrá esperanza. No tengas miedo del gobierno, o de ninguna otra persona, sólo debes tener miedo de Dios. Dios dice que no cambiará la condición de un pueblo mientras éste no cambie lo que es en sí mismo. No creas que puedes estar a salvo. Ninguno de nosotros lo está. Únete a nosotros y demanda tus derechos, mis derechos, los derechos de tu familia. Yo voy a ir el 25 de enero, y voy a decir NO a la corrupción, NO a este régimen.

AMY GOODMAN: Han escuchado a Asmaa Mahfouz, de 26 años, haciendo una llamada general para protestar el 25 de enero en la Plaza de Tahir.

—————

Traducido por Pablo Ramos.

No hay comentarios.: