viernes, febrero 01, 2008

La Internacional Socialista

La Internacional Socialista es la organización mundial de partidos socialdemocrátas, socialistas y laboristas. Actualmente agrupa a 159 partidos políticos y organizaciones de todos los continentes.
La Internacional Socialista, cuyo origen se remonta a las primeras organizaciones internacionales del movimiento laboral, ha existido en su forma actual desde 1951, cuando fue reestablecida en el Congreso de Francfurt. Desde entonces sus actividades han ido en aumento y su membresía ha crecido, en particular durante los últimos años, llegando a duplicarse en los años 90. Los partidos laboristas, socialdemócratas y socialistas son hoy en día una fuerza política considerable en las democracias del mundo. Numerosos partidos miembros de la Internacional, en distintos continentes, encabezan en la actualidad gobiernos o constituyen la principal fuerza de oposición.
Los máximos organismos de la Internacional Socialista son el Congreso, que se reúne cada tres a cuatro años, y el Consejo, que incluye a todos los partidos y organizaciones miembros y que se reúne dos veces por año.
George A. Papandreou, Presidente de PASOK, el partido miembro de la organización en Grecia, es el Presidente de la Internacional Socialista, desde su elección en enero de 2006. Luis Ayala (Chile) es el Secretario General, reelecto en el último Congreso. Los vicepresidentes, quienes también son electos, junto con el Presidente y el Secretario General, conforman el Presidium de la Internacional, el liderazgo de la organización. Antiguos Presidentes y Secretarios Generales de la organización.
Desde 1976 a 1992, el difunto Willy Brandt, antiguo Canciller de Alemania y ganador del Premio Nobel de la Paz en 1971, fue Presidente de la Internacional Socialista. Pierre Mauroy, antiguo Primer Ministro de Francia, fue Presidente desde 1992 hasta 1999, y António Guterres, antiguo Primer Ministro de Portugal, desde 1999 hasta 2005.
El secretariado de la Internacional Socialista, ubicado en Londres, coordina las actividades e iniciativas de la Internacional, convoca sus reuniones y conferencias, emite declaraciones y comunicados de prensa y produce sus publicaciones.
La Internacional estableció para el actual período entre Congresos, además de sus Comités estatutarios de Etica y de Administración y Finanzas, los siguientes comités sobre materias o regiones: la Economía, Cohesión Social y el Medio Ambiente; Autoridades Locales; Migraciones; Paz, Democracia y Derechos Humanos; Africa; Asia y el Pacífico; CEI y el Cáucaso; América Latina y el Caribe; el Mediterráneo; el Oriente Medio; Sudeste de Europa, y grupos de trabajo dentro de algunos de estos comités, sobre el Sistema de Bretton Woods; la Cuestión Kurda; y las Democracias del Pacífico Sur.
Estos comités o grupos de trabajo tienen programas específicos de actividades y se reúnen con regularidad.
La Internacional Socialista también envía frecuentemente misiones o delegaciones a diversos países o regiones. En años recientes estas misiones han visitado en varias ocasiones el Oriente Medio, Africa, América Latina y el Caribe y Europa Central y Oriental.
La Internacional Socialista se financia con cuotas de membresía anuales de sus partidos miembros y de sus organizaciones fraternales y asociadas. El presupuesto de la Internacional se decide democráticamente por todos los miembros en sus reuniones de Consejo. El Presupuesto de 2007 totaliza 1.155.000 libras esterlinas. Las Cuentas de la Internacional registraron para 2005 un ingreso total de 1.076.000 libras esterlinas con un gasto total de 1.073.000 libras esterlinas, que se desglosa en 64.000 libras esterlinas para comunicaciones; 125.000 libras esterlinas para administración; 380.000 libras esterlinas para costos del Secretariado; 101.000 libras esterlinas para conferencias y reuniones de consejo; 99.000 libras esterlinas para delegaciones y misiones; 113.000 libras esterlinas para comités y otras reuniones, como también 183.000 libras esterlinas para la Internacional Socialista de Mujeres.
Como organización no gubernamental, la Internacional Socialista cuenta con status consultivo (Categoría I) en las Naciones Unidas y trabaja en el ámbito internacional con un gran número de otras organizaciones.

No hay comentarios.: