martes, febrero 24, 2009

Perú eliminará 20.000 leyes en cuatro meses

ELPAÍS.com / EFE - Madrid / Lima - 24/02/2009

El congreso de Perú eliminará antes del mes de julio unas 20.000 leyes, de las 34.000 de las que consta su ordenamiento jurídico, que han quedado obsoletas, informa el diario peruano El Comercio en su edición digital.

La reforma legal tiene como objetivo que antes del verano de 2010 solamente queden vigentes unas 5.000 leyes. Para ello, tras eliminar las primeras 20.000 normas, las 14.000 restantes serán sometidas a una exhaustiva revisión.

La purga de estas normas obsoletas se producirá en tres etapas. En la primera tanda, que tendrá lugar en marzo, se cancelarán 2.900 leyes y el resto se eliminará en mayo y julio próximos, con lo que coincidirá con el fin de la actual legislatura parlamentaria, informa El Comercio.

El presidente del Parlamento, Javier Velásquez, considera que esta medida será una "herramienta fundamental para la reforma del Estado" y ha dicho que permitirá evitar la existencia de leyes que en algunos casos se contradicen y en otros "atrapan" al ciudadano en lugar de beneficiarlo.

El presidente del Congreso ha detallado que antes de aprobar la eliminación de las leyes la relación será publicada para que los ciudadanos, los colegios profesionales y otras organizaciones opinen, brinden sugerencias o detecten algún error u omisión.

No hay comentarios.: