domingo, febrero 22, 2009

Integración contra la crisis

EFE - Quito - (El País.com, 22/02/2009)

Los presidentes y delegados de los Poderes Legislativos de América Latina concluyeron el viernes en la ciudad de Cuenca, en el sur andino de Ecuador, el foro Forpel, en el que definieron una "hoja de ruta" para afrontar los efectos de la crisis mundial.

Tras los debates, los jefes parlamentarios aprobaron la denominada Declaración de Cuenca, que intenta impulsar la integración como mecanismo para "convertir la crisis" en una "oportunidad para atender los requerimientos de nuestros países".

La declaración prevé convertirse en "una hoja de ruta que debe ser cumplida por los Parlamentos de la región", cuyas acciones se evaluarán en el próximo foro, que se celebrará en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, entre el 27 y el 29 de marzo próximo.

Entre las principales resoluciones se incluyen "la voluntad de traducir la vocación latinoamericana en una mayor integración regional, resaltando nuestras tradiciones, costumbres e idioma comunes".

Asimismo, expresa el interés de los Parlamentos de la región por "un nuevo orden mundial más justo y equitativo", y el de propiciar que los planes nacionales frente a la crisis "incentiven el mercado interno y el intercambio regional latinoamericano".

El texto también insta a "preservar y promover el empleo, apoyando especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas", así como promover "consejos económicos" integrados por representantes de trabajadores, empresarios y gobiernos.

El texto sugiere a los Parlamentos que emitan normas para "generar mayor transparencia y claridad en el movimiento de capitales", además de orientar estímulos fiscales hacia los sectores más vulnerables de las sociedades en cada uno de los países.

No hay comentarios.: