martes, febrero 10, 2009

Italia debate si la muerte de Eluana fue natural o forzada

ELPAÍS.com / AGENCIAS - Madrid / Roma / Ciudad del Vaticano - 10/02/2009

La justicia italiana ha ordenado este martes la realización de la autopsia al cadáver de Eluana Englaro para esclarecer las causas de su muerte. La mujer, que llevaba 17 años en estado vegetativo, no recibía ningún alimento desde el pasado viernes y falleció el lunes por la tarde como consecuencia de una "crisis imprevista". Los médicos que la atendían habían descrito su estado como "estable" y habían estimado que moriría en unas dos semanas, dadas sus buenas condiciones físicas. La Fiscalía de Trieste, capital de la norteña Friuli, ha informado de que, "por ahora", no hay indicios de que se haya "cometido ningún crimen". La muerte de Eluana "no ha sido natural, la ha matado quien la ha privado de comida y agua", ha afirmado el Servicio de Información Religiosa (SIR) de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI).

La autopsia podría ser realizada este martes por la tarde, ha anunciado el médico Carlo Moreschi, a quien se le ha encargado el examen del cuerpo.

El neurólogo de Eluana, Carlo Alberto Defanti, afirmó que la muerte se debió a "una crisis" que acabó con su vida "de improviso". Defanti subrayó que no se esperaba el fallecimiento de Eluana, ya que sólo habían transcurrido tres días desde que se interrumpió su nutrición y su estado físico era "óptimo". El propio Defanti había previsto que la mujer viviría entre 12 y 14 días desde que se le retiró la alimentación e hidratación artificial, el pasado viernes.

El padre de la mujer, Beppino Englaro, que acogió la noticia entre lágrimas y pidió a los medios de comunicación que le dejaran solo, ha asegurado este martes que se encuentra "algo mejor". El hombre, que en una entrevista a EL PAÍS el domingo aseguraba que "la condena a vivir sin límites es peor que la condena a muerte", no estaba junto a su hija cuando ésta dejó de respirar en su habitación de la clínica La Quiete de Udine (norte). Tampoco estaba a su lado el anestesista Amato De Monte, encargado de supervisar la evolución de la enferma.

Los enfermeros que estaban asistiendo a Eluana cuando ésta sufrió la "crisis imprevista" avisaron a De Monte, que, al llegar a la clínica y comprobar lo que había pasado, fue el encargado de dar la noticia a los padres de Eluana, Beppino y Saturna, que está gravemente enferma.

Días de "recogimiento y rezo"

En unas declaraciones en el programa de televisión Mattino Cinque del canal Telecinque del grupo de Silvio Berlusconi, el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, Angelo Bagnasco, ha afirmado que Italia necesita una ley que evite que se repitan casos como el de Eluana Englaro y que, tras la muerte de la mujer, ahora son momentos de "recogimiento y rezo".

El primer ministro, Silvio Berlusconi, ha acusado al jefe del Estado, Giorgio Napolitano, de haber cometido "un grave error" al negarse a firmar el pasado viernes decreto urgente que hubiera obligado a mantener con vida a Eluana. Berlusconi ha expresado su "profundo dolor" por no haber llegado "a tiempo" de impedir que se dejara de alimentar a la mujer.

Entierro privado y sin funeral

Eluana Englaro falleció este lunes por la tarde mientras el Senado debatía un proyecto de ley del Ejecutivo para prohibir la suspensión de la nutrición e hidratación de quienes no pueden valerse por sí mismos. Por 164 votos a favor, 100 en contra y una abstención, el Senado ha aprobado la moción del partido gubernamental, el Pueblo de la Libertad. Tras la votación en el Senado, el texto pasará a la Cámara de los Diputados. De aprobarse también allí, la ley necesitará la firma del presidente de la República y su publicación en el Boletín del Estado para poder entrar en vigor.

La familia ha decidido que los restos mortales de Eluana Englaro sean incinerados y enterrados junto a los de su abuelo en el cementerio de Paluzza, una pequeña localidad de la provincia de Udine de donde es originaría la familia, sin funeral religioso y tras una bendición.

No hay comentarios.: