En agosto de 2006 AOL publicó millones de datos que mostraban las búsquedas realizadas por unos 650.000 usuarios durante tres meses, alegando que lo hacía para que los investigadores la pudieran emplear para la elaboración de algún tipo de estudio sociológico, político o puede ser según mi consideración de otra índole. Aunque los usuarios no estaban identificados, descubrió las intenciones, dudas, gustos, preferencias y miedos de sus clientes, por lo que rápidamente AOL se disculpó, despidiendo a dos empleados y retirando la página de la web, pero ya era tarde. Cerca de mil personas habían accedido y copiado esta problemática página, e incluso The New York Time hizo público que había "localizó a unos de los clientes", y al mismo tiempo la opinión pública se volvió a cuestionar sobre qué datos guardan los buscadores, dónde y durante cuánto tiempo los almacenan, y qué hacen con ellos. En definitiva, ¿qué información conserva los buscadores sobre cada uno de sus usuarios? (o más concretamente ¿qué información conserva el buscador de mi?) Y ¿quién hace y cómo hace uso de esa información otros organismos públicos: policiales, políticos, religiosos...? Lógicamente no es una pregunta intrascendente, y sobre todo cuando buscar, seguido de chatear, es la actividad más popular de internet.
¿Qué hacen normalmente los buscadores con toda esta información? Google, con 9,4 millones de visitas al mes en España (89,9% de cobertura), asegura que emplea los "logs de servidor" internamente, "para reforzar la seguridad de sus servicios o mejorar su calidad", como indica Meter Fleischer, su especialista en privacidad en Europa, que además explica que estudiar esos datos ha servido, por ejemplo, para que el sistema sugiera palabras cuando el usuario las teclea mal, aunque también se emplea para otro tipo de estudios "anónimos y estadísticos (...). Pero no compartimos esa información con nadie, a no ser que exista una orden judicial, válida y concreta", aunque no concreta durante cuánto tiempo guarda esos datos, pues al decir que "mientras sean útiles" no tranquiliza sino que intranquiliza al pasado, presente y futuro internata. Mientras, Microsoft se muestra más claro, a través de Eduardo Sagües, director de comunicación de MSN en España, al exponer el grado de dependencia con Estados Unidos, al indicar que la información que genera los 8,6 millones de usuarios que tiene en España, pasa a ser controlada directamente "desde Estados Unidos" y "que la forma en que se maneja es confidencial, y la emplean principalmente para elaborar información estadística como las listas de las palabras más buscadas", aunque Ballmer, consejero delegado de Microsoft, dirá de forma genérica, que "(…) todo debe basarse en el respeto a la intimidad y las preferencias de los usuarios. Sólo podemos utilizar la información que nuestros clientes quieren que usemos [que es precisamente la que aportan en la búsqueda]" (Ballmer: 2006, 45). El tercer buscador en España es Yahoo, con 4,7 millones de visitas (40% de audiencia) y la utilizan "como la mayoría de empresas de Internet, [y] mantenemos datos en la medida en que son de utilidad para ofrecer a nuestros usuarios la mejor experiencia en Internet" (cfr. Lis: 2006 a, 39).
Según Lis la pregunta clave es "¿por qué los buscadores guardan todos estos datos, con el coste de almacenamiento consiguiente?, a lo que contesta que simplemente es por que "quieren ofrecer publicidad cada vez más segmentada a sus clientes" (Lis: 2006, 39), sobre lo que razona la autora que el negocio de insertar publicada en las búsquedas se basa en conocer cuáles son exactamente las palabras más solicitadas, y en informar a los anunciantes para que puedan pujar por ellas. Es decir, quien más pague por la palabra "coche", por ejemplo, aparecerá destacado en los resultados de una búsqueda, lo que económicamente es cierto, pues este negocio mueve unos 80 millones de euros en España, y creció más de un 300% en el segundo semestre de 2005, según datos de IAB (Internet Advertising Bureau. En esta línea de actuación Amazon ha registrado una patente para "exprimir" sus bases de datos, que incluyen los datos de las búsquedas de sus 60 millones de clientes, y poder deducir de ellas su nivel de ingresos, orientación sexual, raza y religión. Pero pienso que el contenido de esta información, nos da una idea del porqué, pues no sólo interesa saber las preferencias de los internautas para ofrecerles productos "a medida", sino que otros organismos públicos, que en un principio parecen ser ajenos a internet, como la CIA también tienen acceso preferencial a este "rastro" o huella dejada por los internatuas de todo el mundo, para su uso político, policial, militar... y diplomático.
Entre las búsquedas que realizó AOL se tuvo constancia, por ejemplo, de las intenciones, gustos, dudas, preferencias y miedos de AOL 11110859, que se trataba de una joven neoyorquina que, en marzo, se enamoró, y a principios de mes, le solicitó al buscador que quería comprar "ropa bonita" y, días más tarde, le preguntó "cuál era la mejor manera de perder su virginidad". Pasadas tres semanas, comenzó a buscar frenéticamente datos sobre "embarazos no deseados" y si "debía o no contarle sus sospechas a su madre y amigas". A finales del mes siguiente, se muestra interesada en saber si "podría estar embarazada a pesar de tener la regla", y al final en mayo, está desilusionada del amor, como expresa con las preguntas "¿por qué algunas personas hacen daño a otras?" y "¿cómo se puede amar a alguien que te maltrata?". Asimismo, el usuario AOL 7107794, hace público su afición por el golf, está preocupado por su obesidad, dice tener un Porsche y un Cadillac, es aficionado al equipo de baloncesto de Tennessee, y está interesado en ver fotos de "lolitas" (jóvenes desnudas). El usuario AOL 17556639, en cambio se muestra interesado en vengarse de su esposa o en escribir una novela negra, ya que sus búsquedas oscilan entre las frases "matar a la mujer" y "fotos de gente muerta". La usuaria AOL 005315, está intentando salir de una relación sentimental que ha mantenido hasta la fecha, como expresa con la pregunta "ayuda para escribir una carta para un ex novio abusivamente narcisista". A la AOL 2708 le interesan las botas de mujer que fabrica Harley Davidson y "cómo decir adiós haciendo daño", mientras que el usuario AOL 262465, en los últimos días antes de hacer la declaración de la renta busca vías para la "evasión de impuestos". Todas estas preguntas han tenido múltiples respuestas, más o menos satisfactorias para el usuario, pero también han creado otras nuevas dudas, en suma dicho usuario se "ha enganchado al buscador", mientras que el rastro de sus preguntas y respuestas, van completando la ficha que OPWC [Organization for the World Wide Control in Politics], tiene de todos los internautas del mundo y que se conserva in infinitum. Como también es controlado políticamente el intercambio gratuito de archivos por intenet, conocido como P2P (Peer to peer, de par a par, o de uno a uno), realizado al programa eMule, como a otros destinados para realizar estos servicios de intercomunicación.
Interesante no... El contenido fue desarrollado por Miguel Héctor Fernández Carrión[
ver artículo completo] en el transcurso del III Congreso Online del Observatorio para la Cibersociedad.