martes, diciembre 12, 2006

Notas culturales

El dibujante Fontanarrosa exhorta a decorar el muro EEUU-México

El muro que Estados Unidos pretende construir en su frontera con México puede ser utilizado como lienzo por los muralistas mexicanos, dijo irónico el sábado el caricaturista argentino Roberto Fontanarrosa, al ser homenajeado en la ciudad mexicana de Guadalajara.

"Yo avizoro una nueva época de oro entre los muralistas mexicanos si aprovechan bien las paredes que están haciendo los norteamericanos, en la frontera", bromeó el también escritor al recibir el premio "La Catrina", que le otorgó la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. La distinción hace referencia al famoso grabado del mexicano José Guadalupe Posada (1852-1913), quien se distinguió por sus caricaturas de calaveras. Además de Fontanarrosa, el reconocimiento ha sido entregado al español Sergio Aragonés (2002) o al también argentino Joaquín Salvador Lavado, Quino (2003).


México, con casi 107 millones de habitantes, sólo tiene 500 librerías

México, con 106,9 millones de habitantes, "sólo tiene 500 librerías y el 40% están concentradas en la capital", declaró el presidente de la Cámara de la Industria Editorial, José Ángel Quintanilla, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

En 16 de las 32 entidades de México sólo hay "entre una y dos librerías" en promedio, añadió Quintanilla, en una mesa de diálogo entre senadores mexicanos e invitados de la feria bajo la moderación del escritor mexicano Carlos Monsivais, ganador del premio FIL 2006.


Manuscritos de dos cuentos de Borges en extraño episodio

Tras una denuncia por robo y una búsqueda que duró tres semanas, los dueños de la librería estadounidense Lame Duck Books informaron que hallaron entre sus pertenencias los relatos "Pierre Menard, autor del Quijote" y "La biblioteca de Babel" escritos por Jorge Luis Borges. Estaban valuados en US$ 450.000 y US$ 500.000 respectivamente, y habían desaparecido el 12 de noviembre, después de ser expuestos en Alemania.

Según medios locales, los manuscritos no estaban tan lejos: fueron localizados detrás de una fotografía en una de las carpetas que los dueños de Lame Duck llevaron a una feria de antigüedades en Hamburgo.


Ya se puede escuchar música a través del cuerpo humano

La compañía japonesa Sony ha patentado un sistema que promete revolucionar la tecnología de la audición musical, ya que utiliza el campo eléctrico del cuerpo humano para llevar la señal desde un reproductor hasta los auriculares. Los cables, las señales de radio o los infrarrojos quedan superados por este nuevo formato, que aparentemente no daña al organismo y que ofrece una calidad de sonido y de transmisión aceptable, según sus creadores.

Un antecedente es la RedTacton, según la cual la transferencia de datos puede efectuarse de una persona a otra mediante un apretón de manos aprovechando el leve campo eléctrico del cuerpo para convertirlo en una red humana local. Gracias a los receptores-emisores RedTacton, toda la información almacenada en una agenda electrónica puede ser reconocida y archivada en el ordenador de otra persona gracias a esta innovadora red tecnológica privada. El contacto físico ya no es por tanto sólo un medio social de comunicación, sino también una forma de intercambiar datos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimados lectores del Blog Ciencias y Arte; la necesidad imperiosa de expresar nuestras ideas como medio de divulgar las diversas manifestaciones del pensamiento y ello por escrito(en el caso particular), es obvio, nos situa inexorablemente en la palestra de la discusión, el análisis y la confrontación de opiniones. Es menester participar aún más activamente en el desarrollo y progresión de nuestro colectivo y lograr que alcance niveles optimos de participación.
Mi opinión se sumará a las de otros integrantes del colectivo y se encuentra sujeta a debate y cuestionamiento. Considero que debemos tomar con absoluta seriedad el llamado que nos hace Fontanarrosa, "de utilizar el muro de la vergüenza como pieza de mural"; habremos de considerar en primer término si su construcción es idoena para sostener relaciones bilaterales con EUA; si su construcción, de suyo, constituye un acto unilateral de arbitrariedad y hegemonía político-militar del imperio; su plateamiento subyuga las conciencas de los pueblos latinoamericanos que durante larga data han reclamado respeto a su autonomía; independencia y autodeterminación frente a los embates del brutal imperialismo; afirmar que el muro deba destinarse a pieza de mural, es de suyo vergonzoso; en mi opinión debe impulsarse ante todos los organismos internacionales por parte del Gobierno nacional y de los organismos privados y las universidades una campaña y lucha en contra de la ignominiosa construcción de ese muro de la vergüenza, que atenta contra la dignidad de nuestro pueblo; contra la dignidad del ser humano y contra la sana integración de los pueblos de América. Luchar y combatir al imperio demanda de nosotros asumirnos como hombres verdaderamente libres; de pensamiento y acción; autodeterminarnos como verdaderos seres humanos y no como esclavos supeditados y dóciles a las ordenes del que hoy se afirma "amo del mundo"; "perro vigía del planeta".