martes, abril 14, 2009

"La revolución es eterna y continuaré arrollando a mis detractores"

EFE - Caracas - 14/04/2009

El presidente venezolano Hugo Chávez ha afirmado esta madrugada que la "revolución" que dirige desde hace una década es "eterna" y que ésta continuará "arrollando" a sus detractores, al celebrar los siete años de su regreso al poder tras el golpe de Estado de 2002 que lo derrocó durante 48 horas.

"¡Debemos seguir a la ofensiva, arrollando a la contrarrevolución, no tenemos más alternativa!", ha afirmado Chávez ante una multitud de seguidores reunidos a las puertas del palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas. El mandatario izquierdista ha dicho que, durante sus primeros años de Gobierno, "era el rey de los pendejos", porque, aseveró, "creía que con la burguesía, con la extrema derecha y con las fuerzas imperiales era posible entenderse en el marco del respeto".

"Pero es imposible, ellos no respetan nada, no respetan a nadie (...) con la burguesía contrarrevolucionaria no hay entendimiento alguno, ¡no hay ni lo habrá!", manifestó Chávez, mientras era ovacionado por el público, que acudió en masa a la fiesta del chavismo.

En este acto político, el presidente venezolano celebró la reciente sentencia que condena a 30 años de prisión a tres jefes policiales acusados de causar la muerte de algunas de las 19 víctimas registradas durante los violentos disturbios desatados en las cercanías del palacio de Gobierno el 11 de abril de 2002. Esos hechos violentos desencadenaron el golpe de Estado que instauró el 12 de abril un breve gobierno de facto liderado por el entonces líder empresarial Pedro Carmona, prófugo de la Justicia, que perdió el poder pocas horas después gracias a la intervención de las fuerzas militares aliadas de Chávez y de los simpatizantes que se lanzaron a las calles.

En el encendido discurso, transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión, Chávez ha exigido a los poderes públicos que prosigan con la investigación sobre la "autoría intelectual" del golpe del 11 de abril de 2002 para que se apliquen las "sanciones correspondientes". La oposición ha repudiado la condena judicial a los jefes policiales que participaron del golpe de Estado y afirmado que ésta forma parte de la "arremetida judicial" del Gobierno contra sus opositores.

Los disidentes incluyen en esa "arremetida judicial" la detención, la semana pasada, del ex ministro de Defensa Raúl Isaías Baduell, artífice del regreso de Chávez al poder tras el golpe de abril de 2002 y devenido opositor, que desde finales de 2008 hace frente un caso de supuesta corrupción.


Uribe visita a Chávez para definir "la agenda de la paz"

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Colombia, Álvaro Uribe, concretarán hoy en Caracas la agenda "para la paz", tal como la calificó el canciller venezolano, Nicolás Maduro, después de acordar los términos de este consenso con su homólogo del país vecino, Jaime Bermúdez.

"Mañana tenemos la visita del presidente de Colombia", dijo esta noche Chávez en un discurso pronunciado ante partidarios apostados en el palacio de Gobierno, que abuchearon el anuncio. "Ustedes no deben olvidar que estamos obligados a recibir a cualquier presidente de cualquier país de Latinoamérica y con Colombia (...) debemos mantener las mejores relaciones", ha dicho el mandatario venezolano.

Chávez no hizo alusión a los asuntos que tratará con Uribe, que, según los acuerdos alcanzados entre Maduro y Bermúdez el 18 de marzo, incluirán la creación de un fondo común de 200 millones de dólares para proyectos de interés común. Este fondo intensificará el intercambio comercial, que, pese a los altibajos políticos de la relación bilateral, llegó el año pasado a 7.200 millones de dólares, favorable en 6.000 millones a Colombia.

El encuentro presidencial también permitirá que se anuncie la fecha de la llegada a Bogotá del nuevo embajador venezolano, Gustavo Márquez, luego de que hace diez días presentara en Caracas sus cartas credenciales la nueva representante diplomática de Colombia, María Luisa Chiappe. Las sedes diplomáticas quedaron sin titulares tras la crisis que dejó el bombardeo de Colombia a un campamento guerrillero en Ecuador hace un año en el que murió "Raúl Reyes", número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

No hay comentarios.: