Usos y mitos de Internet. La red de redes
Internet -la red de redes- es ya una realidad mítica que a nadie deja indiferente. Los iniciados la usan en progresión geométrica y el número de adeptos crece como si de la religión de la nueva era se tratase. No obstante, es desconocida aún para gran parte de la Humanidad, aunque haya oído hablar de ella y de sus ilimitadas y proteicas posibilidades.
La red Internet, que marca las postrimerías del Siglo XX con un tinte de revolución comunicativa sin precedentes, tiene ante sí un futuro abierto e imprevisible. Lo es por sus ilimitados contenidos: parece un aleph auspiciado por las autopistas de la telecomunicación, un universo de conocimiento unitario y diverso a la vez, que recuerda a las nociones zen de un océano de objetos-ideas ligados entre sí por la estructura cambiante, en este caso la propia red, accesible sin limitaciones de tiempo y espacio. También por su estructura abierta, repelente de censuras, seriamente dificultadas por la propia naturaleza horizontal del acceso a la red, aunque esto nunca será una garantía total contra los embates de algunas estructuras o grupos poderosos.
¿Qué es Internet? es la pregunta de la que el autor de La nueva alfombra mágica -libro galardonado con el Premio Fundesco de Ensayo- parte para fundamentar su trabajo, planteado desde unas coordenadas situadas en los países en desarrollo, concretamente en el seno del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de México. A contestarla se dedica desde diversos planos: desde el desenvolvimiento de la sociedad de la información en los países en desarrollo hasta el papel de los poderes públicos en las redes y la situación de la evolución de éstas en América Latina y Europa, pasando por un análisis de peligros y posibilidades inherentes al uso y consumo de la información universalizada.
Como pone de relieve el escritor, falta aún una reflexión crítica sobre la red. Una reflexión que no tiene por qué ser mayoritariamente técnica y sí social y humana. Raúl Trejo se ha propuesto una especie de guía para cibernautas, cuyo fin es desvelar cómo se relacionan política, economía y cultura a través del nuevo hipermedio.
Todo ello se ordena secuencialmente en la estructura del libro: la descripción breve de los orígenes de Internet, los problemas de la diseminación indiscriminada de la información, las consecuencias políticas y de mercado, las actitudes gubernamentales y el futuro inmediato de todo ello. Hasta las patologías provocadas por la red en los cibernautas irrefrenables son objeto de estudio en este volumen. Se alumbra, según el autor, un nuevo comunitarismo del ciberespacio que se encamina hacia la globalización mercantil, corroborada no hace mucho en Estados Unidos dentro del ámbito local. No faltan tampoco incursiones en temas tan actuales como el ocio electrónico, el entorno de la enseñanza, el correo electrónico, los servicios financieros, el teletrabajo, la prensa en línea, la discusión entre comunidades profesionales y las opciones personales, todo ello desde la óptica de la red, para la que se habla ya de una política necesaria.
Se trata, sin duda, de un trabajo riguroso, coherente, amplio y muy estructurado sobre Internet y el fenómeno social desencadenado por ella, que analiza no sólo sus posibilidades, sino también sus peligros y contrapartidas. Junto a los aspectos del análisis, se ofrece un volumen muy considerable de información y datos concretos, con especial hincapié en la vertiente latinoamericana de la red.
Es un libro sólido y bien escrito, que destaca por la originalidad de su planteamiento, en el que el autor combina un afán generalista y divulgador con una penetrante línea de reflexión sobre el horizonte de la llamada sociedad de la información sustentada en las redes inteligentes. La obra constituye sin duda una aportación fundamental para quien quiera introducirse en el mundo de Internet sin desconocer su contexto y sus posibles impactos.
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