Por Alec Oxenford en su blog digitalec:Tecnología & Entrepreneurship
Este es un artículo que escribió mi amigo y compañero de aventuras Nicolás Perrotta sobre el impacto de la adopción de las nuevas tecnologías como política de Estado en Estonia. Entre otras muchas compañías de tecnología, la exitosísima Skype nació en Estonia y conserva alli sus increíbles oficinas. Acá va el artículo…
Un caso que asombra por el desarrollo que ha tenido en los últimos años es el de Estonia, un pequeño país de apenas 1,4 millones de habitantes en el noreste de Europa. A partir de una circunstancia política como fue la caída de la Unión Soviética, los estonios llegaron a la conclusión de que si bien ya eran un país independiente, su nivel de vida se encontraba aun muy lejos del de sus vecinos nórdicos. Es así que decidieron trazar un plan estratégico a largo plazo. Quince años más tarde Estonia se encamina a paso firme a convertirse en una sociedad prospera y de avanzada.
Las nuevas tecnologías de información y comunicación TIC han jugado un papel fundamental en este proceso, permitiendo a Estonia ganar un lugar de creciente privilegio en el concierto de las naciones más modernas. El país invierte alrededor del 1% de su presupuesto nacional en el desarrollo de la sociedad de la información. Esta asignación de recursos se ve reflejada en hechos concretos. Hoy en día, 52 % de los habitantes tiene acceso a Internet y 91% tiene teléfono celular, aun cuando su ingreso per- capita es todavía una fracción del de los ricos vecinos de Europa del oeste.
Algunos proyectos francamente sorprendentes permiten comprender mejor hasta que punto este país se está transformando de forma acelerada en una de las potencias digitales del siglo XXI. Hace ya cinco años se introdujo a nivel de gobierno lo que se denominó el e-Cabinet o Gabinete Electrónico que consistió en informatizar las reuniones de Gabinete incorporando computadoras personales interconectadas para cada ministro. Todo está digitalizado ahora. Las reuniones comienzan a las 10 de la mañana y a las 10.15 las primeras decisiones ya se encuentran publicadas en Internet y a la vista de todos. Esto es beneficioso no solo para el gobierno sino también para el público, disminuyendo además las posibilidades de corrupción al lograr mayor transparencia y control ciudadano.
En la misma dirección, el gobierno ha lanzado un portal de Internet, denominado ‘Hoy Decido Yo’ por su traducción al castellano. Su objetivo es promover la participación pública en la toma de decisiones, invitando a los ciudadanos a comentar proyectos de ley y a enviar ideas originales para nuevas leyes. Recibido un proyecto, se habilita un periodo para que el mismo sea discutido en el sitio por el resto de la ciudadanía, tras lo cual el autor puede revisar o hacer ajustes a la propuesta original. Finalmente se somete a votación por parte de los miembros de la comunidad. Si recibe mas del 50% de votos positivos la propuesta se envía al organismo de gobierno correspondiente para su tratamiento Los ciudadanos reciben información periódica acerca de su evolución a través del sitio. Se han registrado ya varios miles de personas y se reciben aun muchas más visitas mensuales. Alrededor de una decena de proyectos han conseguido tratamiento por parte de diferentes áreas de gobierno.
Un sistema de tarjetas inteligentes ha sido implementado en Estonia. Las mismas constituyen el documento de identificación personal de los ciudadanos, pero tienen otras múltiples aplicaciones que van desde la firma digital a través de Internet hasta la posibilidad de consolidar en ese único plástico servicios tales como tarjetas bancarias o del seguro de salud a partir de un acuerdo entre el gobierno y las compañías proveedoras de esos servicios. Estonia planea además convertirse en el primer país en ofrecer un sistema de voto electrónico a nivel nacional utilizando estas tarjetas como principal instrumento. Para poder votar, cada persona deberá acceder al sitio Web de la elección e introducir la tarjeta en un lector instalado en la PC. El usuario digita un código que lo identifica y a continuación un segundo código que confirma su elección luego de votar. De acuerdo a Cibernética, empresa desarrolladora del sistema la seguridad y la privacidad están garantizadas por un sistema criptográfico especial.
La educación como no podría ser de otro modo es un aspecto fundamental en este proceso. Es por ello que en 1996 se inicio el Proyecto Tiger Leap con el objetivo de conectar a Internet a la totalidad de las computadoras de Estonia, tarea que por cierto fue completada en 1999, transformando al país en uno de los primeros del mundo en conseguirlo. Del mismo modo, la totalidad de las escuelas están conectadas a Internet y existen alrededor de 700 puntos públicos de acceso o conexión en todo el territorio. En el año 2001 se produjo otro hito al conseguir conectar a todos los gobiernos locales. En 2002 se logró idéntico resultado con todas las bibliotecas.
El reino de los móviles
Sin dudas una de las áreas en las cuales Estonia más se ha destacado es las tecnologías para dispositivos móviles. La proximidad con Finlandia y Suecia, donde se encuentran los más importantes fabricantes de teléfonos celulares, la dimensión geográfica y el desarrollo de la investigación han hecho del país una plataforma ideal para el lanzamiento de aplicaciones móviles muy novedosas. Mobile Solutions, una consultora local, diseño una solución que permite a los pasajeros del transporte público comprar sus boletos a través de teléfonos celulares. Para comprar un ticket, el cliente envía un mensaje SMS a un número abreviado. A continuación, recibe en su teléfono celular su ticket en la forma de otro mensaje SMS. El mensaje incluye el costo del boleto, el período de validez del mismo y un código de seguridad. A elección del comprador, el costo puede ser cargado a su factura telefónica o debitarse de su cuenta bancaria. Para constatar la validez del ticket, el conductor del transporte efectúa una confirmación de los códigos de seguridad válidos desde un celular que lleva consigo. Todos los tickets habilitados deben caer dentro de ese rango. El sistema fue implementado a modo de prueba en 5 de las 65 líneas de transporte de la capital, Tallin, con un alto porcentaje de aceptación por parte de los usuarios.
Del mismo modo, dos de los principales bancos de Estonia lideraron el desarrollo de un sistema de pagos a través de dispositivos móviles, para la compra-venta de bienes físicos. Para ello en 2002 se inicio un programa piloto que fue extendido mas tarde. Si un comercio quiere aceptar pagos a través de móviles, lo primero que debe hacer es firmar un contrato con el banco; a partir de ese momento recibe un código de pagos que lo habilita para brindar el servicio. De mismo modo el comprador deberá también firmar un contrato con el banco por el cual vinculara su número de teléfono celular con su cuenta bancaria. Al efectuar una compra, el cliente digita un número que incluye tanto el código del comercio como el monto a debitar. El pago se efectiviza oprimiendo un botón de confirmación; segundos después el comercio recibe un mensaje SMS que confirma que el pago se ha realizado y que puede entregar el producto. Aproximadamente el 50% de las personas que tomaron parte en las primeras pruebas se mostraron favorables al proyecto. El sistema presenta algunas ventajas claras para los comercios pequeños a los cuales les resulta demasiado caro el colocar una terminal de procesamiento de tarjetas de crédito, o bien en aquellos casos en donde es difícil conseguir una conexión a Internet como pueden ser los servicios de taxis o los eventos al aire libre.
Algunos otros servicios son aun más sofisticados. El más extendido y exitoso es un método de pago alternativo para los servicios de estacionamiento en la vía pública a través de dispositivos móviles. Implementado inicialmente en cuatro ciudades del país, para usar este servicio un cliente debe llamar a un número y abrir una cuenta de estacionamiento virtual, en la cual depositará una cierta cantidad de dinero. Cada vez que el usuario necesita estacionar su vehículo envía un mensaje SMS desde su celular donde incluye el número de patente y el código de área donde está estacionando. Al momento de retirarse envía un nuevo mensaje. El monto se debita de su factura telefónica. Actualmente, 40% de los pagos por estacionamiento en la ciudad de Tallin se hacen a través de este método.
Por ultimo, la utilización de los teléfonos móviles como herramienta de localización es otra de las aplicaciones en las que Estonia se encuentra experimentando. En 1999, la compañía Regio desarrollo un software de posicionamiento móvil llamado PinPoint Mgin, el cual permite localizar en el área de cobertura del celular cualquier objetivo con una precisión de entre 100 y 500m. Si bien con múltiples usos potenciales, el principal beneficio del sistema es que permite a los servicios de emergencia (policía, ambulancias, bomberos) reaccionar a una mayor velocidad una vez producida la emergencia. Así, frente a una llamada de auxilio, los funcionarios de estos servicios pueden identificar desde su computadora y a través de un mapa digital la ubicación del individuo que esta haciendo la llamada y así acudir en su ayuda.
Este es un artículo que escribió mi amigo y compañero de aventuras Nicolás Perrotta sobre el impacto de la adopción de las nuevas tecnologías como política de Estado en Estonia. Entre otras muchas compañías de tecnología, la exitosísima Skype nació en Estonia y conserva alli sus increíbles oficinas. Acá va el artículo…
Un caso que asombra por el desarrollo que ha tenido en los últimos años es el de Estonia, un pequeño país de apenas 1,4 millones de habitantes en el noreste de Europa. A partir de una circunstancia política como fue la caída de la Unión Soviética, los estonios llegaron a la conclusión de que si bien ya eran un país independiente, su nivel de vida se encontraba aun muy lejos del de sus vecinos nórdicos. Es así que decidieron trazar un plan estratégico a largo plazo. Quince años más tarde Estonia se encamina a paso firme a convertirse en una sociedad prospera y de avanzada.
Las nuevas tecnologías de información y comunicación TIC han jugado un papel fundamental en este proceso, permitiendo a Estonia ganar un lugar de creciente privilegio en el concierto de las naciones más modernas. El país invierte alrededor del 1% de su presupuesto nacional en el desarrollo de la sociedad de la información. Esta asignación de recursos se ve reflejada en hechos concretos. Hoy en día, 52 % de los habitantes tiene acceso a Internet y 91% tiene teléfono celular, aun cuando su ingreso per- capita es todavía una fracción del de los ricos vecinos de Europa del oeste.
Algunos proyectos francamente sorprendentes permiten comprender mejor hasta que punto este país se está transformando de forma acelerada en una de las potencias digitales del siglo XXI. Hace ya cinco años se introdujo a nivel de gobierno lo que se denominó el e-Cabinet o Gabinete Electrónico que consistió en informatizar las reuniones de Gabinete incorporando computadoras personales interconectadas para cada ministro. Todo está digitalizado ahora. Las reuniones comienzan a las 10 de la mañana y a las 10.15 las primeras decisiones ya se encuentran publicadas en Internet y a la vista de todos. Esto es beneficioso no solo para el gobierno sino también para el público, disminuyendo además las posibilidades de corrupción al lograr mayor transparencia y control ciudadano.
En la misma dirección, el gobierno ha lanzado un portal de Internet, denominado ‘Hoy Decido Yo’ por su traducción al castellano. Su objetivo es promover la participación pública en la toma de decisiones, invitando a los ciudadanos a comentar proyectos de ley y a enviar ideas originales para nuevas leyes. Recibido un proyecto, se habilita un periodo para que el mismo sea discutido en el sitio por el resto de la ciudadanía, tras lo cual el autor puede revisar o hacer ajustes a la propuesta original. Finalmente se somete a votación por parte de los miembros de la comunidad. Si recibe mas del 50% de votos positivos la propuesta se envía al organismo de gobierno correspondiente para su tratamiento Los ciudadanos reciben información periódica acerca de su evolución a través del sitio. Se han registrado ya varios miles de personas y se reciben aun muchas más visitas mensuales. Alrededor de una decena de proyectos han conseguido tratamiento por parte de diferentes áreas de gobierno.
Un sistema de tarjetas inteligentes ha sido implementado en Estonia. Las mismas constituyen el documento de identificación personal de los ciudadanos, pero tienen otras múltiples aplicaciones que van desde la firma digital a través de Internet hasta la posibilidad de consolidar en ese único plástico servicios tales como tarjetas bancarias o del seguro de salud a partir de un acuerdo entre el gobierno y las compañías proveedoras de esos servicios. Estonia planea además convertirse en el primer país en ofrecer un sistema de voto electrónico a nivel nacional utilizando estas tarjetas como principal instrumento. Para poder votar, cada persona deberá acceder al sitio Web de la elección e introducir la tarjeta en un lector instalado en la PC. El usuario digita un código que lo identifica y a continuación un segundo código que confirma su elección luego de votar. De acuerdo a Cibernética, empresa desarrolladora del sistema la seguridad y la privacidad están garantizadas por un sistema criptográfico especial.
La educación como no podría ser de otro modo es un aspecto fundamental en este proceso. Es por ello que en 1996 se inicio el Proyecto Tiger Leap con el objetivo de conectar a Internet a la totalidad de las computadoras de Estonia, tarea que por cierto fue completada en 1999, transformando al país en uno de los primeros del mundo en conseguirlo. Del mismo modo, la totalidad de las escuelas están conectadas a Internet y existen alrededor de 700 puntos públicos de acceso o conexión en todo el territorio. En el año 2001 se produjo otro hito al conseguir conectar a todos los gobiernos locales. En 2002 se logró idéntico resultado con todas las bibliotecas.
El reino de los móviles
Sin dudas una de las áreas en las cuales Estonia más se ha destacado es las tecnologías para dispositivos móviles. La proximidad con Finlandia y Suecia, donde se encuentran los más importantes fabricantes de teléfonos celulares, la dimensión geográfica y el desarrollo de la investigación han hecho del país una plataforma ideal para el lanzamiento de aplicaciones móviles muy novedosas. Mobile Solutions, una consultora local, diseño una solución que permite a los pasajeros del transporte público comprar sus boletos a través de teléfonos celulares. Para comprar un ticket, el cliente envía un mensaje SMS a un número abreviado. A continuación, recibe en su teléfono celular su ticket en la forma de otro mensaje SMS. El mensaje incluye el costo del boleto, el período de validez del mismo y un código de seguridad. A elección del comprador, el costo puede ser cargado a su factura telefónica o debitarse de su cuenta bancaria. Para constatar la validez del ticket, el conductor del transporte efectúa una confirmación de los códigos de seguridad válidos desde un celular que lleva consigo. Todos los tickets habilitados deben caer dentro de ese rango. El sistema fue implementado a modo de prueba en 5 de las 65 líneas de transporte de la capital, Tallin, con un alto porcentaje de aceptación por parte de los usuarios.
Del mismo modo, dos de los principales bancos de Estonia lideraron el desarrollo de un sistema de pagos a través de dispositivos móviles, para la compra-venta de bienes físicos. Para ello en 2002 se inicio un programa piloto que fue extendido mas tarde. Si un comercio quiere aceptar pagos a través de móviles, lo primero que debe hacer es firmar un contrato con el banco; a partir de ese momento recibe un código de pagos que lo habilita para brindar el servicio. De mismo modo el comprador deberá también firmar un contrato con el banco por el cual vinculara su número de teléfono celular con su cuenta bancaria. Al efectuar una compra, el cliente digita un número que incluye tanto el código del comercio como el monto a debitar. El pago se efectiviza oprimiendo un botón de confirmación; segundos después el comercio recibe un mensaje SMS que confirma que el pago se ha realizado y que puede entregar el producto. Aproximadamente el 50% de las personas que tomaron parte en las primeras pruebas se mostraron favorables al proyecto. El sistema presenta algunas ventajas claras para los comercios pequeños a los cuales les resulta demasiado caro el colocar una terminal de procesamiento de tarjetas de crédito, o bien en aquellos casos en donde es difícil conseguir una conexión a Internet como pueden ser los servicios de taxis o los eventos al aire libre.
Algunos otros servicios son aun más sofisticados. El más extendido y exitoso es un método de pago alternativo para los servicios de estacionamiento en la vía pública a través de dispositivos móviles. Implementado inicialmente en cuatro ciudades del país, para usar este servicio un cliente debe llamar a un número y abrir una cuenta de estacionamiento virtual, en la cual depositará una cierta cantidad de dinero. Cada vez que el usuario necesita estacionar su vehículo envía un mensaje SMS desde su celular donde incluye el número de patente y el código de área donde está estacionando. Al momento de retirarse envía un nuevo mensaje. El monto se debita de su factura telefónica. Actualmente, 40% de los pagos por estacionamiento en la ciudad de Tallin se hacen a través de este método.
Por ultimo, la utilización de los teléfonos móviles como herramienta de localización es otra de las aplicaciones en las que Estonia se encuentra experimentando. En 1999, la compañía Regio desarrollo un software de posicionamiento móvil llamado PinPoint Mgin, el cual permite localizar en el área de cobertura del celular cualquier objetivo con una precisión de entre 100 y 500m. Si bien con múltiples usos potenciales, el principal beneficio del sistema es que permite a los servicios de emergencia (policía, ambulancias, bomberos) reaccionar a una mayor velocidad una vez producida la emergencia. Así, frente a una llamada de auxilio, los funcionarios de estos servicios pueden identificar desde su computadora y a través de un mapa digital la ubicación del individuo que esta haciendo la llamada y así acudir en su ayuda.
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