sábado, febrero 10, 2007

Clasificación Mundial 2006 de la Libertad de Prensa

El quinto informe sobre la libertad de expresión en el mundo, confeccionado por Reporteros Sin Fronteras, presenta alguna que otra sorpresa. Francia, por ejemplo, pierde cinco puestos respecto al año pasado y acumula un descenso de veinticuatro en cinco años. O Japón, cuyo «restrictivo sistema de los clubes de prensa (kisha clubs) y el crecimiento del nacionalismo» le hacen retroceder catorce posiciones.

Por otra parte, la “guerra de civilizaciones” se ha cobrado su primera víctima, Dinamarca, que ha perdido el primer puesto, pasando al decimonoveno «a causa de las amenazas pronunciadas contra algunos de los autores de las caricaturas del profeta Mahoma, en el otoño de 2005. Por primera vez en los últimos años, en ese país, muy respetuoso de las libertades fundamentales, algunos periodistas han tenido que llevar protección policial, por culpa de las amenazas debidas a su trabajo».

Más predecible era la pérdida de nueve puestos por Estados Unidos (53) debido a las restricciones de la libertad a causa de las medidas tomadas contra el terrorismo. España, por su parte, pierde un puesto debido a «la aprobación por el gobierno catalán de una apremiante ley del audiovisual». Finlandia, Irlanda, Islandia y Países Bajos encabezan una clasificación cuyos puestos finales lo ocupan Cuba, Eritrea, Turkemistán y Corea del Norte.

México se encuentra en el lugar 132 de 168. [ver informe].

No hay comentarios.: