viernes, marzo 06, 2009

Un viceministro mexicano vincula a funcionarios de EE UU con el crimen organizado

EFE - México - 05/03/2009

El vicecanciller mexicano Carlos Rico Ferrat ha denunciado este miércoles que parte del fracaso de la lucha contra el tráfico de armas en la frontera se debe a que funcionarios estadounidenses tanto federales como estatales mantienen vínculos con el crimen organizado de México. Así lo ha explicado Rico Ferrat en un encuentro con diputados federales mexicanos para informar de los avances del Plan Mérida un programa de Estados Unidos en apoyo a México y Centroamérica para combatir el crimen organizado.

"En la desarticulación de grupos de tráfico de armas que hemos visto en el último año, hemos podido constatar el involucramiento en esos grupos de autoridades locales y en algunos casos federales norteamericanas, no nada más aquí tenemos un problema... hay un problema en los dos lados", ha dicho Rico Ferrat, viceministro para América del Norte de la Cancillería mexicana, aunque no ha facilitado más detalles de esos nexos ni los nombres de los funcionarios involucrados.

Las declaraciones del funcionario mexicano coinciden con el comienzote un juicio en Arizona, en Estados Unidos, contra un empresario acusado de vender más de 600 armas de fuego al cartel de Sinaloa, uno de los más poderosos en México.

No hay comentarios.: