viernes, marzo 06, 2009

Los usuarios de Tuenti se declaran en huelga contra los términos de uso

Por AITOR RIVEIRO - Madrid - (El País.com, 05/03/2009)

Los usuarios de las redes sociales comienzan a darse cuenta del tremendo potencial que tienen cuando se unen. Si hace unos días Facebook anunciaba un intento de democratizar la toma de decisiones del servicio tras las quejas que suscitó un cambio en sus términos de uso, ahora es Tuenti, la mayor red social española, la que se enfrenta a sus miembros, quienes han convocado una huelga para el mes de abril como forma de presión para cambiar una de las cláusulas del contrato que les vincula al servicio.

La huelga, que se celebrará el próximo 15 de abril, tiene como objeto exigir a los administradores de Tuenti que eliminen o enmienden una de las cláusulas de los términos de uso del servicio en virtud de la cual se cede en exclusiva a la página web y que permite anunciar a tus contactos (y a los contactos de tus contactos, etcétera), acontecimientos de interés. Este evento en concreto cuenta en el momento de escribir esta información con más de 100.000 personas que aseguran que secundarán la movilización.

Pero, ¿será realmente así? Los comentarios que acompañan a la convocatoria hacen presagiar un sonoro fracaso de la huelga. La inmensa mayoría de los más de 1.000 mensajes que se han escrito en la página del evento van del "no entiendo nada" al "esto es una tontería" o "no haber aceptado las condiciones". Por no hablar de aquellos que dicen no poder, ni querer, pasarse un día entero sin entrar en Tuenti.

Desde la red social aseguran que el evento es objeto de seguimiento "desde que empezó a crecer" y que siguen "con atencion los centenares de comentarios que por ahora se han producido". Fuentes de la compañía han declarado a ELPAÍS.com que "las sugerencias y recomendaciones de los miembros de nuestra comunidad son un activo fundamental para mejorar la calidad de Tuenti".

Líder en España

Mientras tanto, la competencia entre Facebook (líder mundial, con más de 175 millones de usuarios) y Tuenti (fundada en España) sigue en todo lo alto. En lo que llevamos de 2009, el término más buscado en Google es Tuenti, según Insights for Search, un servicio del propio buscador. La red social supera así a YouTube, que hasta ahora se mostraba intratable.

Por su parte, Facebook aparece en el cuarto puesto con un incremento del 300% en el número de búsquedas en apenas dos meses.

Sin embargo, y si hacemos caso a otro de los servicios de medición de Google, la red social nacida en la Universidad de Harvard ha conseguido superar por fin en números de usuarios únicos diarios a la española Tuenti.

Otros datos, sin embargo, mantienen la primacía de la red española, que tendría algo más de un millón de usuarios de ventaja sobre Facebook.

Facebook rediseña su portada

La red social con más miembros registrados del mundo, Facebook, ha anunciado hoy el rediseño de su página de inicio. Según se puede leer en su propia web, los cambios se harán efectivos "muy pronto", por lo que invitan a todos los usuarios a familiarizarse con las nuevas características.

La nueva portada tiene como objetivo facilitar a los usuarios la información sobre lo que están haciendo sus contactos, una de las bases de toda red social. Así, con un clic se podrá elegir qué actualizaciones quieres ver (según los grupos que cada usuario tenga asignados a sus contactos).

Además, se facilitará también la incorporación de nuevos elementos al propio perfil.

No hay comentarios.: