miércoles, diciembre 24, 2008

Vietnam y Australia también censuran en Internet

EFE / ELPAÍS.com - Hanoi / Madrid - 24/12/2008

El régimen comunista de Vietnam ha prohibido los blogs que exhiban material subversivo, secretos económicos, o secretos sobre la seguridad del Estado, según ha anunciado el Ministerio de Información. Las bitácoras deben respetar la ley, estar escritas únicamente en vietnamita y de manera "limpia e íntegra", según la última circular difundida por las autoridades.

Todos aquellos proveedores de servicios de Internet que alojen blogs que vulneren la normativa asumirán la responsabilidad de sus contenidos. Sin embargo, la circular no especifica si también procesarán a servidores en el extranjero,como Yahoo o Google, aunque el Gobierno vietnamita buscará su colaboración para implementar el cumplimiento de la regulación.

El pasado agosto, el Gobierno de Vietnam, donde cerca de 21 millones de personas dispone de acceso a Internet, ya emitió un decreto oficial sobre la gestión de la información en la red, pero no detalló provisiones sobre la actividad de losbloggers.

Al contrario que China, cuyas autoridades habitualmente bloquean miles de páginas web de disidentes políticos, la administración de Internet en Vietnam ha permitido hasta ahora a los internautas un amplio grado de libertad.

10.000 sitios bloqueados

La censura en Internet, sin embargo, no es exclusiva de dictaduras. Australia tiene un proceso para bloquear el acceso de 10.000 páginas web, con un coste aproximado de 70 millones de dólares, unos 50 millones de euros.

El gobierno australiano, según informa Noticiasdot.com, no ha revelado la composición del catalogo aunque sí ha explicado que en ellos se encuentran redes P2P, pornografía infantil y contenidos extremistas.

La respuesta no se ha hecho esperar. Los críticos argumentan que la Administración podría llegar a censurar sitios con ideas políticas contrarias o sitios legales con información sexual. También los proveedores de Internet avisan: el sistema de bloqueo reducirá la velocidad de acceso a la Red un 85%.

No hay comentarios.: