jueves, febrero 12, 2009

Las escolares adolescentes, principales acosadoras y acosadas por Internet

AGENCIAS. 10.02.2009

Las escolares adolescentes son las que más acosan y las más acosadas en Internet. Así lo afirma la Asociación Protégeles, que este martes, Día Internacional de Internet Segura, avisó de que el 60% de las víctimas de ciberbullying o acoso escolar on line son chicas, y también lo son dos tercios de los agresores delatados (19%).

Los casos de ciberbullying o por móvil son ya el 20% de las denuncias de acoso a menores recibidas por la asociación en 2008, mientras que hace dos años eran sólo el 1%. Además, sólo se dispone de la identidad del 30% de los agresores de este tipo de acoso, ya sea por rastreos en la Red por orden judicial o porque los culpables se delatan.

El 52% de los acosados tenía entre 13 y 14 años y el 10%, menos de diez años. En la mayoría de los casos conocidos los acosadores son chicas, el 19% frente a un 10% de chicos. En todo caso, también son las chicas, en el 60% de los casos, las que sufren acoso.

El ciberbulling se lleva a cabo a través de foros, redes sociales y del messenger en el 45% de las ocasiones; a través del correo electrónico, en el 12%, y por el móvil en el 19% de los casos. Hay incluso menores que sufren acoso por varios de estos medios.

Este tipo de violencia tiene sobre todo consecuencias emocionales (51% de los casos), pero también físicas (13%). Los menores que sufren ciberbullying bajan además su rendimiento escolar (13%), se aíslan socialmente (6%) y faltan a clase por miedo (3%).

Acuerdo entre las redes sociales

Por otro lado, las grandes redes sociales de Internet (17 en total) han firmado un acuerdo de ámbito europeo para reforzar la protección de los menores cuando acceden a estos sitios. Los firmantes son Dailymotion, Facebook, Google/YouTube, Microsoft Europa, MySpace, Yahoo! Europa, Netlog, Arto, Bebo, Giovani.it, Hyves, Nasza-klaza.pl, Skyrock, StudiVZ, Habbo Hotel y zap.lu.

En concreto, se comprometen a impedir el uso de sus servicios por parte de los más pequeños. Asimismo, harán claramente visibles las opciones de elegir entre diferentes grados de protección de la intimidad en cuanto a los accesos a los perfiles. Además, los perfiles de los menores serán dados de alta automáticamente en modo privado.

No hay comentarios.: