jueves, septiembre 27, 2007

Campaña con modelo anoréxica desnuda crea polémica en Italia















Una campaña publicitaria de la marca No-Lita creada por Toscani (el responsable de las campañas polemicas de Bennetton en los 90) que muestra a una modelo extremadamente delgada con la Leyenda “No Anorexia” ha causado un gran revuelo en Italia.

La campaña ha ocupado las principales calles de las ciudaes más importantes de Italia y se ha colado a doble página en La Repubblica”.

La edición italiana de la revista Vanity Fair, en su próximo número, entrevista a la joven de la fotografía, que es francesa y se llama Isabelle Caro.

La joven cuenta a la revista que decidió posar “para que la gente sepa y vea lo que realmente es la anorexia” y explica que los problemas familiares le empujaron a dejar de comer y a quedarse en 31 kilos, con consecuencias físicas como la psoriasis y la hipertricosis lanuginosa (manchas negras en la piel). “Me he escondido durante mucho tiempo. Ahora me quiero mostrar sin miedo, aunque sé que mi cuerpo causa repugnancia. Los sufrimientos físicos y psicológicos que he sufrido sólo pueden ser de ayuda a quien también ha caído en la trampa de la que yo estoy intentando salir”, afirma Caro.



















En entrevista con la BBC, Toscani defendió su nueva campaña diciendo que, en contraste con la corriente mundial de la publicidad de modas, busca una aproximación a "la condición humana".

"Toda la publicidad de moda en las revistas especializadas la van a ignorar, se volverán abstractas, evitarán al ser humano. La gente ve esas campañas y no ve nada, y nos decimos a nosotros mismos que esas personas son como botellas vacías", dice Toscani.

Prioridad

La campaña de la casa de modas No-lita tiene el aval del ministerios de Salud de Italia.

La lucha contra la anorexia es una de las prioridades del gobierno del primer ministro Romano Prodi. Cerca de dos millones de italianos sufren bulimia. La ministra de Salud Livia Turco afirmó en una declaración oficial que "una iniciativa como ésta es importante para abrir un canal de comunicación privilegiado con el público joven, a través de un mensaje claro y capaz de apelar a la responsabilidad en este drama".

Oliviero Toscani creó la campaña pensando en un público mucho más amplio que el de los consumidores de la moda. "La idea no es una campaña para el público de la moda, sino para quienes siguen la moda, para las muchachas, las jóvenes, los estudiantes, todos los públicos. El rey está desnudo", dijo Toscani.

El fotógrafo, que ya había abordado el tema en una película que se presentó en el Festival de Locarno, piensa que "la responsabilidad de este problema no es sólo del mundo de la moda".

Según Toscani "hay madres, una familia, la desilusión de quien no se identifica con la imagen que proyectan los medios. Una chica ve una foto de modas o una imagen de televisión y piensa que nunca podrá ser así, e intenta desaparecer, autodestruirse, y ese es un drama".

No fue difícil encontrar una joven anoréxica. "La encontré como un director de cine busca a una actriz para una película", dice Toscani.

"Inmoral"

Pero vender ropa con la imagen de quien no puede usarla no fue una estrategia fácil de colocar en el mercado. El principal diario de Italia, el Corriere della Sera, se rehusó a publicar la fotografía.

La campaña también se usó en Francia, pero fue vetada en anuncios exteriores. "La justificación fue que la imagen era inmoral. Todavía no somos civilizados", afirmó Toscani.

Pero el fotógrafo reconoce que la polémica hará que su campaña tenga éxito. "Pienso que puede ser principio de un nuevo ciclo de publicidad. Vamos a ver qué pasa. No son muchos los clientes que tienen el valor de hacer una campaña como ésta", admite Toscani.

"Todos piensan que la comunicación publicitaria debe ser falsa o artificial, pero creo que se puede hacer algo interesante y conseguir ventajas económicas al mismo tiempo".

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