martes, septiembre 11, 2007

Un terrorista suicida de 15 años

I. CEMBRERO - Rabat - 11/09/2007

Abandonó el domicilio familiar en junio, unos días antes de pasar el examen de reválida. Tres meses después, sus padres han descubierto que "el más tranquilo de sus hijos" era el terrorista que el sábado pasado se voló con una furgoneta ante un cuartel de la Marina en Dellys (este de Argelia), causando 30 muertos. Se llamaba Nabil Bel-kacemi y tenía 15 años.

Sonriente, con uniforme militar y un fusil Kaláshnikov, Nabil apareció en un vídeo difundido en la noche del sábado por Al Qaeda del Magreb Islámico, en el que reivindica el atentado de Dellys y el que tuvo lugar 48 horas antes en Batna y causó 22 muertos. "Le gustaba mucho jugar al fútbol y todo el mundo reconoce que era muy educado", explicó su madre, entre lágrimas, a un periodista del diario El Watan que localizó a la familia en Bachdjarah, un suburbio de Argel. "Rezaba, pero no tenía un comportamiento extremista. Nunca rechazó la televisión ni la música. Nunca hablaba de política. Un día empezó a frecuentar la mezquita de Apreuval, en Kuba, aunque seguía acudiendo a la escuela".

"Una noche pernoctó en la mezquita y después desapareció", continúa la madre del que, cuando se incorporó a las filas terroristas, eligió el apodo de Abumussab el Zarkaui, el jefe de Al Qaeda en Irak hasta su muerte en 2005. "Esa noche me llamó al móvil para decirme que no me preocupara, que regresaría". "Más tarde volvió a llamar con tono angustiado: 'Mamá, tengo miedo. No sé donde estoy. Quiero escaparme, pero temo que os maten'. Después colgó".

"Sé que le han obligado a subirse a esa maldita furgoneta para matar a los marineros", denuncia la madre de Nabil. "Están matando a nuestros hijos. ¿Por qué eligen a niños? Si fuese un adulto, diría que se lo merece porque se lo ha buscado, pero es sólo un niño al que los adultos han convertido en kamikaze".

No hay comentarios.: