martes, septiembre 11, 2007

La autocensura en China

M. R. S - Madrid - 11/09/2007

Buscar a través de la versión china de Google y de otros buscadores palabras como Taiwan o Tiananmen pueden no dar el resultado esperado. La compañía fundada por Larry Page y Sergey Brim acepta autocensurarse en China.

El mayor buscador de Internet, con 200 millones de visitas al día, suprime las referencias a asuntos considerados sensibles por las autoridades chinas, como los enfrentamientos con Taiwan y Tíbet. Además, la versión china de Google prohíbe la búsqueda de más de mil términos y expresiones.

China es uno de los países que más contenidos censuran en la red, sin embargo, lo hacen, según organizaciones como Reporteros Sin Fronteras, en connivencia con las empresas. Hace unos días, otro buscador de Internet, Yahoo!, era procesado en Estados Unidos por colaborar con las autoridades chinas y entregarles las direcciones IP -algo así como la matrícula del ordenador- de dos ciberdisidentes políticos chinos. La información proporcionada por esta compañía permitió la localización y la detención de estos dos disidentes, que cumplen ahora diez años de cárcel.

"A pesar de la censura, es mejor estar presentes en China que dejar el país aislado", asegura Peter Fleischer, asesor de política de privacidad de Google. "En China, los usuarios conocen que hay esta censura. Además, nuestro buscador allí informa de esto y ofrece la posibilidad de visitar la versión generalista del buscador", dice Fleischer.

En Google aseguran que intentan evitar la confrontación con las autoridades chinas restringiendo el número de servicios y contenidos que ofrece a los internautas de este país. El correo electrónico, los salones de chat y los servicios de blogs no están disponibles en este país, para "evitar", según Google, que el Gobierno chino pueda exigirles revelar información personal de sus usuarios. Algo que, según la empresa, sólo proporciona si la petición es válida y va acompañada de una orden judicial.

No hay comentarios.: