Se sitúa a siete mil millones del primero de la lista, el fundador de Microsoft, Bill Gates, con una fortuna estimada de 56 mil millones y a tres mil millones del segundo, el inversionista estadunidense Warren Buffett.
Nueva York.- Con una fortuna de 49 mil millones de dólares, el mexicano Carlos Slim se situó por segunda vez consecutiva como el tercer hombre más rico del mundo, aumentando su fortuna en 19 mil millones en el último año.
La revista Forbes presentó este jueves en Manhattan la lista con los hombres más ricos del mundo, que elabora desde hace 20 años y cuyo número alcanzó los 946 en 2007, entre ellos 178 nuevos nombres, con una fortuna total de 3.5 billones (millones de millones) de dólares.
En una conferencia de prensa, Steve Forbes destacó el hecho de que Slim haya ganado en los pasados 12 meses 19 mil millones de dólares, que -dijo- es la mayor ganancia anual registrada en los últimos 10 años.
Subrayó asimismo que Slim se sitúa apenas a siete mil millones del primero de la lista, el fundador de Microsoft, Bill Gates, con una fortuna estimada de 56 mil millones y a tres mil millones del segundo, el inversionista estadunidense Warren Buffett.
En el número especial de Forbes, que incluye esta clasificación un amplio reportaje -dedicado sólo a las millonarios que más han destacado este año-, repasa la vida y la trayectoria empresarial de Slim, propietario del Grupo Carso y del Grupo Inmobiliario Inbursa.
En el texto se recogen algunas críticas que circulan en México sobre el origen de su fortuna, así como el reciente interés de Slim por donar más dinero a proyectos benéficos.
Forbes indicó que mientras que en Hong Kong o incluso en Finlandia, Slim sería considerado un “campeón del capitalismo”, en su país hay cierta “suspicacia” sobre su riqueza, perseguido por la sombra de la duda de que la hizo mediante un monopolio y por sus vínculos con el poder.
“Si vives pensando en la opinión de los demás estás muerto. Yo no quiero vivir pensando en cómo voy a ser recordado”, dijo el propietario de Telmex a la publicación.
“Mi nuevo trabajo -añadió- es centrarme en el desarrollo y el empleo en América Latina”.
Sobre su faceta de filántropo, reconoció que “estoy de acuerdo con que no estoy haciendo todo lo suficiente. Porque para mí hacer lo suficiente no es un problema de dinero, es un asunto de cuánto estoy o no resolviendo problemas”.
Forbes indicó que en la década de los años 90 sólo estaba haciendo 1.0 por ciento “de lo que debería haber estado haciendo en el frente de la caridad”, mientras que en la actualidad está en un nivel del 20 por ciento.
México tiene otros nueve empresarios en esta lista. El segundo, por detrás de Slim, es Alberto Bailleres, en el puesto 158 con cinco mil millones de dólares, seguido de Ricardo Salinas Pliego (172) con 4.6 mil millones, y Jerónimo Arango (194) con 4.3 mil millones.
Detrás está Emilio Azcárraga Jean (458) con 2.1 mil millones, María Asunción Aramburuzabala y familia (488) con dos mil millones, Roberto Hernández (488) con dos mil millones, Isaac Saba y familia (557) con 1.8 mil millones, Lorenzo Zambrano y familia (583) con 1.7 mil millones.
El mexicano que ha sido recién incluido en esta clasficación es Alfredo Harp Helú (618) con 1.6 mil millones de dólares. Respecto a América Latina, este año hay siete nuevos millonarios, tres de ellos brasileños.
En total, incluyendo Canadá pero no Estados Unidos, en todo el continente americano hay 61 millonarios en la lista con una fortuna total estimada en 242 mil millones de dólares. Por regiones, esta es la región que menos millonarios aporta.
Así, Estados Unidos es el país que más presente está en la lista (con 415 nombres), seguido de Europa (242), Asia y Pacífico (160) y Oriente Medio y Africa (68).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario