Por Remei Margarit, psicóloga y escritora (LA VANGUARDIA, 21/07/07):
Según los medios de comunicación, en la mezquita Roja de Islamabad, en Pakistán, los yihadistas se parapetaban detrás de niños y niñas estudiantes de las madrazas, también detrás de las mujeres, tanto, que uno de los cabecillas intentó huir, bajo una burka, entre las mujeres que dejaron salir, aunque no le salió bien y fue descubierto.
Resultado de la operación de la toma de la mezquita por parte de del ejército pakistaní: centenares de muertos, también niños y niñas. No se sabe con exactitud, los números tan sólo son oficiales. Los imanes fundamentalistas siguen educando a los niños y jóvenes para el martirio,como lo llaman ellos, es decir para el nihilismo puro y duro, la muerte directamente, pero la de ellos, la de los jóvenes, nunca la propia. Convierten en proyectiles humanos a jóvenes a los que embaucan desde niños, envenenándolos con palabras altisonantes, preparándolos para la muerte como si fuera un privilegio, como si la vida de cada uno de ellos no fuese justamente el único valor que tienen.
En torno a ese desastre humano y político, cabe hacerse algunas preguntas: ¿cómo es posible que los servicios secretos del país ignoraran el arsenal de armas que había en la mezquita? ¿Cómo es posible que, sabiendo lo que allí se impartía, ya que la gente entraba y salía de ella, no se clausurara antes? ¿Cómo se explica que, ante la ideología de los imanes fundamentalistas, las madres dejaran ir allí a sus hijos e hijas a educarse?,y ¿qué pasa con esa escalada de nihilismo en los países islamistas, dónde están las personas moderadas y sensatas del país, de cada país?
También hay fundamentalismo en Occidente y lo hay en las más altas esferas del poder, pero el engranaje de las democracias tiene algo que decir sobre ello y lo hace, tal vez tibiamente algunas veces, pero pone límites a los desafueros.
El fundamentalismo no acepta límites de ninguna clase, tan sólo aquellos que dictaminan los que se han autoerigido en su representación - siempre se autoerigen, por cierto-, se basa en un cúmulo de tópicos a los que les otorgan las categoría de preceptos que no se hallan escritos en ninguna parte de ningún libro de los denominados sagrados. El islam no es fundamentalista, como no lo es el cristianismo ni el judaísmo; todo depende de cómo se lean los textos y de los énfasis interesados de quien los lee.
En España, en los años cuarenta, se extendió una clase de fundamentalismo nacionalcatólico que sufrimos en nuestras carnes los que entonces éramos niñas y niños pequeños. En nombre de Dios se llevaron a cabo atrocidades sin fin y se malearon jóvenes de mil maneras. La democracia puso punto final a todo ello, porque la voluntad de las gentes está más por la vida que por la muerte.
En Pakistán, el Gobierno deberá controlar y vaciar de fundamentalistas todas las mezquitas y madrazas que imparten sus enseñanzas. No es trabajo pequeño porque, por lo que parece, si a pocos metros de la sede del Gobierno la mezquita Roja se había convertido en un polvorín, es probable que haya muchos más por todo el país.
¿Y los niños y niñas? ¿Es que nadie en el mundo adulto piensa en ellos? Las Naciones Unidas deberían tomar carta en el asunto a escala mundial. La educación de los niños no se puede dejar en manos de la violencia, porque de otra manera la espiral de violencia no tan sólo no se acabará, sino que, como hacen esos cobardes fundamentalistas, se parapetará detrás de los niños, utilizándolos como escudos humanos, porque a la hora de enfrentarse al tan alabado martirio está claro, desgraciadamente, que los niños van por delante.
Según los medios de comunicación, en la mezquita Roja de Islamabad, en Pakistán, los yihadistas se parapetaban detrás de niños y niñas estudiantes de las madrazas, también detrás de las mujeres, tanto, que uno de los cabecillas intentó huir, bajo una burka, entre las mujeres que dejaron salir, aunque no le salió bien y fue descubierto.
Resultado de la operación de la toma de la mezquita por parte de del ejército pakistaní: centenares de muertos, también niños y niñas. No se sabe con exactitud, los números tan sólo son oficiales. Los imanes fundamentalistas siguen educando a los niños y jóvenes para el martirio,como lo llaman ellos, es decir para el nihilismo puro y duro, la muerte directamente, pero la de ellos, la de los jóvenes, nunca la propia. Convierten en proyectiles humanos a jóvenes a los que embaucan desde niños, envenenándolos con palabras altisonantes, preparándolos para la muerte como si fuera un privilegio, como si la vida de cada uno de ellos no fuese justamente el único valor que tienen.
En torno a ese desastre humano y político, cabe hacerse algunas preguntas: ¿cómo es posible que los servicios secretos del país ignoraran el arsenal de armas que había en la mezquita? ¿Cómo es posible que, sabiendo lo que allí se impartía, ya que la gente entraba y salía de ella, no se clausurara antes? ¿Cómo se explica que, ante la ideología de los imanes fundamentalistas, las madres dejaran ir allí a sus hijos e hijas a educarse?,y ¿qué pasa con esa escalada de nihilismo en los países islamistas, dónde están las personas moderadas y sensatas del país, de cada país?
También hay fundamentalismo en Occidente y lo hay en las más altas esferas del poder, pero el engranaje de las democracias tiene algo que decir sobre ello y lo hace, tal vez tibiamente algunas veces, pero pone límites a los desafueros.
El fundamentalismo no acepta límites de ninguna clase, tan sólo aquellos que dictaminan los que se han autoerigido en su representación - siempre se autoerigen, por cierto-, se basa en un cúmulo de tópicos a los que les otorgan las categoría de preceptos que no se hallan escritos en ninguna parte de ningún libro de los denominados sagrados. El islam no es fundamentalista, como no lo es el cristianismo ni el judaísmo; todo depende de cómo se lean los textos y de los énfasis interesados de quien los lee.
En España, en los años cuarenta, se extendió una clase de fundamentalismo nacionalcatólico que sufrimos en nuestras carnes los que entonces éramos niñas y niños pequeños. En nombre de Dios se llevaron a cabo atrocidades sin fin y se malearon jóvenes de mil maneras. La democracia puso punto final a todo ello, porque la voluntad de las gentes está más por la vida que por la muerte.
En Pakistán, el Gobierno deberá controlar y vaciar de fundamentalistas todas las mezquitas y madrazas que imparten sus enseñanzas. No es trabajo pequeño porque, por lo que parece, si a pocos metros de la sede del Gobierno la mezquita Roja se había convertido en un polvorín, es probable que haya muchos más por todo el país.
¿Y los niños y niñas? ¿Es que nadie en el mundo adulto piensa en ellos? Las Naciones Unidas deberían tomar carta en el asunto a escala mundial. La educación de los niños no se puede dejar en manos de la violencia, porque de otra manera la espiral de violencia no tan sólo no se acabará, sino que, como hacen esos cobardes fundamentalistas, se parapetará detrás de los niños, utilizándolos como escudos humanos, porque a la hora de enfrentarse al tan alabado martirio está claro, desgraciadamente, que los niños van por delante.
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EL FUNDAMENTALISMO LUGUISTA
(Luis Agüero Wagner)
Si me dan a escoger entre Dios y el aire acondicionado, me quedo con el aire (Woody Allen)
En 1993 Joseph Ratzinger publicó su libro “El fundamentalismo islámico” donde abordaba desde la óptica conservadora el problema de la instrumentalización de las energías religiosas en función política, tema de vigencia por estas playas desde que el cantinflesco obispo jubilado Fernando Lugo se tomó en serio la propaganda de la tendenciosa prensa local, que lo presentaba fantasiosamente como el nuevo fenómeno político del ambiente.
Esclarece Ratzinger que el aferrarse fanáticamente a las tradiciones religiosas se vincula en muchos sentidos al fanatismo político y militar, en el cual la religión se considera de forma directa como un camino de poder terrenal. También puntualiza el error de trasponer el concepto “fundamentalismo” al mundo árabe siendo que en realidad es una definición surgida para calificar a cristianos. El fundamentalismo es, según Ratzinger, en su sentido originario, una corriente surgida en el protestantismo norteamericano del siglo XIX, la cual se pronunció contra el evolucionismo y la crítica bíblica y que, junto con la defensa de la absoluta infalibilidad de la Escritura, intentó proporcionar un sólido fundamento cristiano contra ambos. Cabe preguntarse cuál es el concepto para definir a los católicos que alentados por una bula papal de Alejandro VI invadieron Latinoamérica y arrasaron con esplendorosas civilizaciones como la inca o maya, y cometieron un genocidio contra los súbditos de estos y otros imperios, además del saqueo e imposición de una nueva religión por la fuerza de la espada, y todo ello en nombre de algo tan abstracto como su Dios. Mas que el fanatismo equiparable que Ratzinger ve entre la teología de la liberación, el terrorismo islámico y terrorismo marxista occidental, lo que sí se discierne con claridad es con qué facilidad algunos farsantes se aprovechan de las supersticiones “divinas” para apetencias bien terrenales, en nuestro caso –cuándo no- el divinizado zoquete.
Aunque Ratzinger se extiende en su obra sobre los fundamentalismos ajenos, no se caracteriza por ver la viga en el propio ojo precisamente. Como con bastante elocuencia lo ha dicho la red de Mujeres Católicas de América Latina en uno de sus comunicados: cuando hablamos de fundamentalismo nos referimos justamente a la posición expresada por Ratzinger. Todo su escrito es un acto de intolerancia, fanatismo, intento de volver al pasado, resistencia ante todo cambio, intento de imposición de la propia perspectiva como la única aceptable, rechazo al pluralismo, desconocimiento de la evolución en todos los ámbitos, rechazo a toda novedad, pánico ante la diversidad.
Como puede notarse, esta controversia entre católicos no guarda mucha distancia de los términos en que giró la discusión sobre el dichoso pacto del 5 de febrero que con tan mala fortuna firmaron nuestros héroes de la oposición.
Se sabe que el Fundamentalista es en el fondo un intransigente, por ello actúa como factor creador de conflictos y como enemigo del progreso, especialmente si se trata de avanzar en negociaciones, hecho que explica la actuación de la caterva de monaguillos en la “mesa de presidentes” de la extinta concertación, que con sus despropósitos hoy han ubicado a su candidato en una cómoda posición para luchar por el tercer puesto en las elecciones del año que viene. No estaría demás advertir sobre el peligro que implica el accionar de estos fanáticos, más aún si consideramos que el aprovechamiento de la religión en función de la política como conducto de “liberación de los oprimidos” es hoy en día la principal coartada para volar estaciones de trenes, estrellar aviones de pasajeros contra rascacielos de Nueva York, enviar sobres conteniendo ántrax o volatilizar autobuses londinenses. Para colmo, nuestros integristas criollos no han ocultado sus intenciones contenidas dentro del esquema maoísta que “la guerra revolucionaria se libra fuera del legalismo”, y han llamando a la yihad a sus seguidores en caso de cumplirse la cláusula constitucional que impide a un religioso postularse para presidente, amenaza que amerita cuando menos que nuestras autoridades encarguen una investigación al respecto a la analista Milda Rivarola.
Debo añadir que resulta lamentable y desalentador ver por estas playas a una caterva de politiqueros corruptos defendiendo y queriendo aprovecharse del opio de los pueblos, y de creencias morales de tiempos anteriores a la ilustración, con un apasionamiento digno de monaguillos que fueron abusados por el cura de la parroquia y quedaron prendados de él, agitando irresponsables sus arcaicas banderas a través de una presión política conjugada con el fundamentalismo religioso. Más aún resulta vergonzoso el espectáculo que dan cuando vemos que en la vecina República Argentina el ex capellán Von Wernich, involucrado en violaciones a los derechos humanos durante la pasada dictadura militar, acaba de ser declarado genocida y condenado a reclusión perpetua sin miramientos a su investidura religiosa, como realmente corresponde en una república.
NOTA: Los monaguillos aludidos que cercaron al obispo Fernando Lugo, a pesar de lo que la prensa maccartista heredada de Stroessner quiso hacer creer, en realidad son viejos agentes del imperialismo norteamericano. Se cuentan entre ellos:
*Guillermina Kanonikoff y Raul Monte Domecq, financistas de Lugo. Reciben dólares de USAID a través de la ONG fantasma Gestión Local.
*Camilo Soares, agente de la NED, referente de la Casa de la Juventud, beneficiaria de Dólares de la IAF.
*PMAS: partido surgido gracias a la acumulación de dólares del grupo anterior, recibió en el 2004 127.000 dólares de IAF, institución manejada por George W. Bush.
*Ricardo Canese, dirigente de Tekojoja. Propagandista de los planes de biocombustibles de George W. Bush.
*Aldo Zucolillo, ex propagandista del dictador Stroessner, mecenas del centro de detención y torturas de la dictadura paraguaya y alabardero del genocida Jorge Rafael Videla, hoy entusiasta impulsor de la candidatura de Fernando Lugo.
*Julio Benegas, empleado de Zucolillo en su diario ABC color, signatario de acuerdos con AFL-CIO, reputado peón de los fraudes imperialistas.
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