viernes, mayo 02, 2008

El sinuoso acceso a la información

“Mientras siga viva seguiré escribiendo y con lo escrito, seguiré viviendo”, declara la periodista mexicana Lydia Cacho Ribeiro (45 años), ganadora del Premio Mundial UNESCO-Guillermo Cano de Libertad de Prensa (2008). Como muchos de sus colegas vive bajo la amenaza, pero ha aprendido a mantener la calma y día a día lucha por la libertad de expresión y contra la monopolización de los medios informativos. La entrevista exclusiva que nos ha concedido introduce una serie de temas que tratamos en esta edición: la retención de información, la censura o incluso el asesinato de periodistas que a menudo permanece impune.

Este número del Correo de la UNESCO coincide con la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo).


Lydia Cacho Ribeiro: “La visibilidad internacional es un escudo para los periodistas amenazados”
“Creo en el papel del periodismo como linterna del mundo, como un derecho de la sociedad para saber y entender; creo que los derechos humanos no se negocian. Mientras siga viva seguiré escribiendo y con lo escrito, seguiré viviendo”. Leer más.


Disparar contra un periodista es atentar contra la sociedad
En los últimos quince años sólo un 15% de los 500 asesinatos perpetrados contra periodistas en el desempeño de su cometido profesional han sido sancionados por la justicia, según el Comité para la Protección de los Periodistas. Sin embargo, los Estados tienen la obligación de no tolerar la impunidad de esos crímenes porque todo atentado contra la vida de un periodista es un ataque contra la democracia. Leer más.


Gébran Tuéni: el hombre que se parecía al trueno
“Como periodista, quiero escribir la verdad. Como diputado, quiero decir la verdad”, declaraba en julio de 2005 el libanés Gébran Tuéni a nuestro colega Bassam Mansour, quien traza aquí el retrato de su compatriota apasionado por los juegos electrónicos al mismo tiempo que por los temas más peligrosos que le costaron la vida en diciembre 2005. Leer más.


Libertad de expresión: un derecho que se debe enseñar
Paradoja: la sociedad civil jamás fue tan tributaria de los medios y, sin embargo, la libertad de expresión pierde terreno por doquier. Ahora bien, no puede existir una sociedad libre, abierta y justa sin pluralidad de expresión. Para poner coto a tal situación hay que comenzar por enseñar a los estudiantes de periodismo a desarrollar el espíritu crítico. Leer más.


Acceso a la información… primero para los periodistas
En el curso de las dos últimas décadas, el marco jurídico de los medios en África ha evolucionado; los medios independientes y comunitarios se han desarrollado. Sin embargo, la mayoría de los gobiernos africanos han puesto en práctica diversas tácticas pretendiendo entrabar la libertad de prensa que sigue siendo un gran reto en el continente africano. Leer más.


Poner freno a la información “fast food”

Tras más de diez años de peticiones de los periodistas, las instituciones europeas en Bruselas han empezado a hacer públicos algunos de sus expedientes. Los profesionales de la prensa exigen conocer los proyectos de la Comisión Europea antes de que sean adoptados, a fin de que puedan ser objeto de un debate público previo. Leer más.

No hay comentarios.: